Tras 12 años de permanencia en el mercado, Liebherr desarrolló la sucesora de la grúa sobre orugas LR 1600/2; se trata de la nueva LR 1700-1.0 de 700 toneladas (t). Este modelo reemplazará igualmente a la LR 1750/2.
En muchas áreas, la nueva grúa supera a su predecesora. La entrega de las primeras unidades de la LR 1700-1.0 está prevista para mediados de 2021.
La nueva LR 1700-1.0 combina las ventajas del transporte económico de las grúas sobre orugas en la categoría de las 600 t. Igualmente, integra el rendimiento de las grúas con pluma de celosía de la categoría de 750 t.
DIMENSIONES COMPACTAS PARA EXCELENTE MOVILIDAD
Liebherr rediseñó completamente la máquina base de la nueva LR 1700-1.0, manteniendo únicamente las dimensiones de la LR 1600/2. Con 8.7 m, su ancho de vía es ligeramente mayor que el de su predecesora. La longitud de la superficie de apoyo de las orugas aumenta hasta 11.35 m.
La LR 1700-1.0 puede equiparse, opcionalmente, con el sistema Quick Connection. Esto significa que el peso del transporte de la superestructura (sin caballete SA, ni cabrestantes) puede reducirse hasta las 42 t aproximadamente (por debajo del límite de 45 t atribuido a un transporte rentable de carga pesada). También, los soportes de las orugas, con placas de apoyo de 2 m y tracción cuádruple, solamente pesan 43 t.
Sumando a esto, el transporte de la máquina base, incluido el caballete, no supera los 3 m de ancho. Los resistentes tramos de celosía H de la pluma principal miden 3.5 m de ancho. Como exclusiva, para clientes ubicados en países donde el transporte esté limitado a 3 m de ancho, Liebherr pone a su disposición la pluma de la LR 1700-1.0, exclusivamente con tramos de celosía de 3 m de ancho.
Otra ventaja de la nueva LR 1700-1.0, es que los operadores podrán utilizar una gran cantidad de los componentes de equipamiento de su predecesora. Podrán utilizar, por ejemplo, los tramos intermedios en S de la pluma principal, el plumín abatible, el cabezal de 600 t, algunos cabrestantes, ganchos, placas de contrapeso y el runner.
ALTO RENDIMIENTO
La clave para el alto rendimiento de la nueva grúa radica en que ofrece entre un 10 y 15 por ciento más de capacidad de carga. Además, los tramos de celosía H, de 3.5 m de ancho, ubicados en la zona inferior de la pluma principal, mejoran la estabilidad lateral del equipo.
La pluma de la LR 1700-1.0 puede llegar hasta los 198 m: 102 de pluma principal y 96 de plumín abatible. Estos tramos de celosía permiten que la grúa pueda ser usada sólo con la pluma principal, hasta los 162 m de longitud.
Para el izado de aerogeneradores, el equipo puede alcanzar la longitud máxima de pluma principal de165 m, utilizando tramos H adicionales. También, se puede acoplar un plumín fijo de hasta 15 m de longitud. Las capacidades de elevación de la nueva grúa en este campo son similares a las de la LR 1750/2 con el sistema SX.
Para la movilidad del accionamiento sobre las orugas, es cada vez más importante minimizar el desgaste, especialmente en las operaciones en parques eólicos. Es por ello que los ingenieros de Liebherr diseñaron la estructura de acero de los soportes de las orugas para que fueran especialmente robustas, e incrementaron el tamaño de los rodillos. La tracción cuádruple viene integrada de serie en el chasis.
La LR 1700-1.0 está equipada con un motor Stage V diésel de 6 cilindros de Liebherr, con una potencia de 400 kW/544 CV. El motor cumple igualmente las regulaciones Tier 4 de EE. UU. o III A de países con poca regulación.
SISTEMA DERRICK CON BANDEJA DE CONTRAPESO MODULAR
El V-Frame y el VarioTray han demostrado su eficacia en las grúas sobre orugas LR 1800-1.0 y LR 11000. Por eso, la LR 1700-1.0 también está equipada con estos sistemas.
VarioTray es una pequeña bandeja de contrapesos que se puede quitar de forma rápida y sencilla. De esta manera, se evita el trabajo de quitar y poner las placas de contrapeso.
Por su parte, V-Frame es un bastidor plegable, ajustable hidráulicamente, que permite regular continuamente el radio de contrapeso de la LR 1700-1.0 entre 13 y 21 metros. Ya no se requiere de un separador rígido para grandes radios.
Asimismo se incluye el nuevo carro de contrapeso modular «M-Wagon». Este aditamento se puede usar también para las grúas sobre oruga LR 1800-1.0 y LR 11000. Con esto se ahorran costos, dado que los carros de contrapeso se utilizan con muy poca frecuencia.
El sistema informático LICCON2 se encarga del control preciso de los movimientos en círculo, en paralelo y de arrastre. Además, la nueva LR 1700-1.0 también ofrece amplias opciones de configuración y un montaje monitorizado.
Fuente: Liebherr
#Maquinaria #Liebherr #Grúas