Poco más 234,000 trabajadores de la construcción se integrarán a sus actividades  el próximo 1 de junio en la Ciudad de México. Para ello, el Gobierno de la CDMX pretende establecer horarios de trabajo específicos para las demarcaciones con mayor actividades del rubro.

En relación a la industria de la construcción, la propuesta de la administración capitalina es implementar un horario de trabajo de 10 a 19 horas. El horario se aplicaría para las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalapa y Miguel Hidalgo.

Para el resto de alcaldías, señala el documento, el horario será libre. Además, el esquema se deberá  aplicar en establecimientos ferreterías y de venta de materiales para construcción.

Este escalonamiento de horarios, fijado por la Secretaría de Movilidad, tiene como objetivo evitar aglomeraciones en transporte público. No obstante, se precisa que la aplicación partirá del diálogo que se entable entre cámaras empresariales y gobierno.

Aproximadamente 234,380 personas trabajan en la industria de la construcción, es decir, un 5.5 % de la población ocupada en la capital de acuerdo con el programa del gobierno local. En dicho programa, también se reporta que de los 105,804 empleos perdidos hasta abril, 35,807 corresponden al sector.

El documento menciona que a partir de la primera semana de junio retomarán labores 801 negocios del ramo de la edificación; 345 de construcción de ingeniería civil y 1,145 dedicados a trabajos especializados en la construcción.

PROTOCOLOS A SEGUIR

Para el reinicio de operaciones, las empresas deberán emprender acciones que garanticen la protección de la fuerza laboral y clientes. Entre las medidas están el uso de equipo de protección; transporte privado para empleados; controles de toma de temperatura; garantizar la existencia de artículos de higiene para manos y rostro, y desinfección y limpieza de las áreas de trabajo.

También, impulsar el trabajo desde casa en actividades que no requieran presencia física; ofrecer servicio de alimentación a empleados; prohibir las reuniones de más de 5 personas, y cuarentena obligatoria de 15 días en caso de identificar algún caso sospechoso, enfermo o positivo a COVID-19.

Además de la industria de la construcción, el 1 de junio podrán reanudar labores la industria manufacturera y servicios financieros y seguros. En ambos sectores se buscará la implementación de horarios escalonados de trabajo, especialmente en las zonas que representan la mayor actividad.

Fuente La Jornada
#Construcción #Economía #COVID19

Deja un comentario