El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la iniciativa privada, tienen comprometida y en ejecución una inversión superior a los $768,000 millones de pesos (MDP) este año, para la construcción y modernización de ferrocarriles, carreteras, autopistas y puentes, así como acciones de seguridad vial.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Infraestructura, organizada por la Cámara de Diputados, Jorge Nuño Lara, subsecretario de la SICT, destacó las obras de conexiones con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y el corredor del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, los planes más ambiciosos del Gobierno Federal se concentran en proyectos ferroviarios. En conjunto, representan cerca de $689,544 MDP de inversión en 15 obras de las cuales seis están en ejecución:
- Tren Maya.
- Ramal Lechería-AIFA.
- Tren México-Toluca.
- Proyecto Verdes Aguas-Salinas Cruz en el Istmo.
- Libramientos Celaya y Monterrey.
De acuerdo con la dependencia, existen cuatro proyectos de trenes que están por iniciar, pero no precisaron tiempos:
- México-Querétaro-León.
- Durango-Mazatlán.
- Monterrey-San Antonio.
- Guadalajara-Aguascalientes.
Igualmente, señaló que hay otros cinco proyectos en estudio, entre ellos, el Ramal Dos Bocas y el suburbano-Aeropuerto.
En el caso de modernización carretera, explicó el funcionario, existen cinco proyectos por un monto de $16,297 MDP, como la carretera Acapulco-Huatulco, en el tramo Las Vigas, y la carretera interoceánica La Ventosa-Acayucan, promesa de la actual administración.
Asimismo, para construcción y modernización de caminos rurales existen actualmente 12 proyectos al 2024 por $10,426 MDP, y otros $17,306 MDP para obras en cabeceras municipales.
Fuente: El Financiero
#Construcción #Nacional #Infraestrucrtura