La emergencia sanitaria del COVID- 19 tuvo una repercusión significativa en las adquisiciones y fusiones del mercado. Pese a ello, la industria minera fue un punto brillante durante la pandemia sobre todo los pequeños productores de oro. 

En medio de la pandemia, la mayoría de los grandes grupos operó sin interrupción. China, el mayor consumidor de materias primas en el mundo, continúa absorbiendo productos.  Por ello, los ejecutivos tuvieron la oportunidad de pensar estratégicamente para posicionar sus compañías en el mundo postpandemia.

EN MEDIO DE LA EMERGENCIA

Según datos de Refinitiv, proveedor de datos financieros, 292 acuerdos se produjeron con un valor total de $11,800 millones de dólares (mdd) en la industria de metales y minería. Los datos se sitúan desde el 23 de marzo, fecha en que la canadiense Endeavour Mining anunció su próxima fusión con Semafo; un acuerdo de 690 mdd para crear el mayor grupo minero de oro en África occidental. 

En el mes de mayo, Anil Agarwal, el magnate indio de los metales, ofertó más de $2,000 mdd para hacerse del control del grupo de recursos naturales Vedanta, y Alacer Gold, con sede en Colorado. Igualmente, anunció sus planes para fusionarse con SSR Mining en un acuerdo con una valor de $1,700 mdd.

Por otro lado, la minera estatal china, Shandong Gold, adquirió TMAC Resources, y el grupo canadiense Gran Colombia Gold estableció planes para comprar Guyana Goldfields. 

“Definitivamente hay oportunidades para fusiones y adquisiciones y consolidación”, declaró al Financial Times el Director Ejecutivo de Barrick Gold, segundo mayor productor de oro del mundo, Mark Bristow.  “Hay muchos acuerdos que surgirán por necesidad. No tengo duda al respecto. Y habrá otras oportunidades para nosotros. Sin duda estamos bastante ocupados en ese frente… rastrear las oportunidades potenciales que hemos identificado en el pasado”, continúa Bristow. 

EL CONTEXTO

Una de las tendencias claves de la minería aurífera ha sido la consolidación, desde que Barrick anunció la compra de Randgold Resources por $6,000 mdd en septiembre de 2018.

Diversos analistas de la industria mencionan que existen varias compañías auríferas que no poseen la escala para aparecer en el radar de los grandes inversionistas. Tras el anuncio del acuerdo de Endeavour con Semafo, su Director Ejecutivo, Sébastien de Montessus, afirmó que la compañía adquirida tendría “liquidez disponible, libre flotación y tamañ.” 

“Los motores fundamentales de las fusiones y adquisiciones no se han ido, pero hay una fuga hacia la seguridad. En un entorno económico tan incierto, los inversores en esta industria suelen preferir grandes empresas con más capacidad de resistencia, más recursos operativos y financieros, más flexibilidad operativa y un número de activos razonablemente controlado pero mayor”, opinó Richard Horrocks-Taylor, encargado del equipo de minería y metales en Standard Chartered Bank, eligió los materiales de oro y baterías —como cobre, níquel, litio, cobalto— como terrenos de caza atractivos. 

El oro —agregó— recibió el impulso por la fuga hacia un lugar seguro. Los materiales de batería están experimentando “cierta debilidad” causada por las previsiones económicas, pero los inversores se mantienen optimistas sobre las perspectivas del sector, dijo. 

Mencionó que la reciente actividad en tratos mostró que es posible ejecutar acuerdos pese a los problemas logísticos de la emergencia. El apoyo de presentaciones virtuales de administración, salas de datos en línea y discusiones técnicas a través de conferencias en video fueron el soporte principal. 

Con todo, es muy probable que los grandes acuerdos que involucren a grupos mineros grandes y diversificados o lleguen a darse.  “En este momento, el mercado se encuentra con dificultades para dar una valoración a las empresas y el camino para la recuperación de COVID-19 no está clara. Rio Tinto solo realizará transacciones si una oportunidad crea valor”, afirmó el Director Ejecutivo de la minera, Jean-Sébastien Jacques.

Fuente: Milenio
#Minería #Economía

Deja un comentario