Ante una mejoría de la actividad económica, especialmente en construcción, que mostró un crecimiento inédito de 29 por ciento mensual en mayo, impulsado por las obras insignia del gobierno, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) de 2 a 2.4 por ciento para 2023.
Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF explicó que, “hay un crecimiento fuerte y desproporcionado en el componente de construcción de obra de ingeniería civil pesada”.
Reconoció que las obras del gobierno son un elemento que apuntala el crecimiento la primera mitad del año, sin embargo, consideró que este impulso “es de una sola vez”, y no es el único, pues hay mejoría en otros factores internos.
Destacó el consumo que mostró gran dinamismo, las remesas, e incluso un incremento de salarios, lo cual aunado a una mejoría en el crecimiento de Estados Unidos, genera una mejor perspectiva del PIB para 2023.
Esperamos que este fuerte impulso a la construcción se mantenga el mayor tiempo posible para que esta industria se recupere de tantos años de estar siempre a la baja. Y sobre todo que no sea solo una estrategia con fines electorales.
Fuente: El Heraldo de México