La Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisaron la viabilidad de que sea la administración de la capital quien se encargue de la construcción del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, así lo reveló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
En una conferencia de prensa realizada en la Central de Abasto, Sheinbaum recordó que le correspondía a la CDMX construir el tramo 3. Pese a ello, en 2019 se acordó que fuera el Gobierno Federal quien ejecutara la obra. El tramo abarca 17 kilómetros y contempla la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.
En 2019, año del acuerdo, el tramo presentaba un avance de 56%, mientras que los otros ya tenían 80% de progreso.
“Tenemos ahora una reunión semanal con SCT, el tramo 3 que es el que le correspondía al Gobierno de la Ciudad, el año pasado lo regresamos a la SCT; hoy estamos viendo si nos regresan una parte de su construcción, justamente eso es lo que se está definiendo”, aseguró.
De igual modo, la mandataria capitalina precisó que están en coordinación con las empresas para revisar los contratos asignados para el tramo. “Hay una parte muy importante que tienen que cumplir las empresas que tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad (…) desde el año pasado se está trabajando en ello, para que amorticen todos los anticipos que les dio la anterior administración. Ya prácticamente se tiene un acuerdo y esperamos que eso pueda salir adelante.”
Sheinbaum detalló que para garantizar el desarrollo de la obra, también se trabaja distintas adecuaciones para la zona de Observatorio. Una de las metas es garantizar la llegada de las Líneas 12, 1 y 9 del Metro, además del Tren Interurbano.
“Estamos trabajando en distintos temas: uno tiene que ver con algunas afectaciones que hay, que tiene que entubarse una parte del río, lo está revisando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México junto con la Comisión Nacional del Agua; y la otra parte, es la llegada a Observatorio, ahí tendrían que convivir la llegada de la Línea 12, la Línea 1, lo que pudiera llegar a ser la continuidad de la Línea 9 del Metro; y aparte el Tren Interurbano”, afirmó.
“La parte de Observatorio es la que ahora está trabajando de manera muy importante el Metro, pero ya podremos informarles lo que significa en términos de costos”, reiteró Claudia Sheinbaum.
La obra del Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto «heredado» por la actual administración. El objetivo primordiales unir a la región del Valle de México, específicamente a la capital del país con el Estado de México.
Su construcción se recorrerá 57.87 kilómetros en 39 minutos y correrá de Zinacantepec a Observatorio pasando por 6 estaciones.
En un inicio, se contemplaba que la obra estuviera lista para 2018. Además de retrasos, el proyecto ha registrado sobrecostos (se estimaba su construcción en $35,000 millones de pesos y actualmente supera los $70,000 millones).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Tren Interurbano estará listo en el 2022.
Fuentes: El Economista
#TrenInterurbano #CDMX #EdoMex #Infraestructura #Construcción