La nueva grúa compacta Liebherr LTC 1050-3.1 cuenta con un motor eléctrico, además de su motor de combustión interna convencional. De esta forma, los movimientos de la grúa también se pueden realizar con corriente eléctrica si así se desea. Así, la nueva variante de esta grúa compacta de 50 toneladas contribuye a reducir las emisiones de CO2 y cumple con los requisitos para trabajar en obras «Zero Emission».
Liebherr desarrolló el accionamiento eléctrico de la LTC 1050-3.1 bajo el lema «Zero emission, full power».
«Queremos que nuestros clientes sigan disfrutando de toda la potencia de la grúa ahora también equipada con accionamiento eléctrico. La LTC 1050-3.1 sigue contando con un motor de combustión interna, diésel o HVO, para el desplazamiento de la grúa por carretera y para los trabajos de grúa. Pero, a partir de ahora, la grúa LTC 1050-3.1 podrá usar, como alternativa, el accionamiento eléctrico cuando esté trabajando y, por tanto, cumplir con los requisitos «Zero Emission». Así, se conservan todas las prestaciones anteriores de la grúa, independientemente de si, mientras esté en acción, se utiliza con el accionamiento eléctrico o con el motor de combustión.»
Asegura el Dr. Ulrich Hamme, director técnico de Liebherr-Werk Ehingen GmbH.
RESPETO AL MEDIOAMBIENTE
Cuando la LTC 1050-3.1 va por carretera o por terrenos irregulares circula con un motor de combustión convencional de bajas emisiones que corresponde a la categoría Stage V y que genera una potencia de 243 kW. El motor se puede alimentar de forma ilimitada con aceite vegetal hidrotratado (HVO) durante su uso, de esta manera, se reducen las emisiones de CO2 en un 90 % en comparación con el combustible diésel. Cuando está trabajando, se puede elegir entre el motor de combustión o el eléctrico según el ámbito de aplicación. Esta última reduce al mínimo las emisiones atmosféricas y acústicas. Así, la grúa también es apta para zonas sensibles al ruido o áreas de política «Zero Emission».
FLEXIBLE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO
El nuevo accionamiento con motor eléctrico proporciona una potencia de 72 kW y, por lo tanto, permite que la grúa esté operativa sin limitaciones, es decir, con prácticamente el mismo rendimiento que cuando se usa el motor de 6 cilindros. El motor eléctrico utiliza la bomba hidráulica existente, montada en la transmisión powershift, para transferir la potencia a los consumidores ubicados en la superestructura de la grúa.
Al modelo LTC 1050-3.1 convencional sólo se le debe añadir el motor eléctrico y una caja de cambios, así como el equipo de control necesario, para transformarlo en una versión eléctrica. En este contexto, la caja de cambios se coloca justo entre la bomba de la grúa y la caja de cambios. Esta solución inteligente y sencilla permite cambiar de forma flexible entre un accionamiento hidráulico diésel y un accionamiento hidráulico eléctrico. Para alcanzar la máxima potencia se requiere una toma de corriente de 125 amperios, pero para obtener un servicio práctico basta con 63 amperios. De forma alternativa, la grúa puede operar usando un paquete externo de baterías convencional si la obra no dispone de la infraestructura eléctrica correspondiente.
Liebherr ofrece la variante eléctrica de la LTC 1050-3.1 para su versión con pluma telescópica TELEMATIK de 36 metros de largo. Las opciones RemoteDrive para conducción remota y una cabina de elevación regulable en altura, también están disponibles para la nueva grúa. Actualmente, se están realizando pruebas d en el prototipo eléctrico, y Liebherr prevé entregar las primeras unidades en el 2023.
Fuente: Liebherr
#Maquinaria #Liebherr #Elevación #Grúas