El parón de actividades en la construcción pone en riesgo 2,400 empresas constructoras. Micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo de cerrar de manera permanente por la suspensión de actividades.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que las mipymes, 20% de las 12 mil afiliadas al organismo, corresponden a los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y la Ciudad de México. Con el cierre de estos negocios llegará el despido de miles de trabajadores. Otras empresas podrían enviar a sus trabajadores a descansar sin goce de sueldo ante la imposibilidad de pagarles, indicó Eduardo Ramírez Leal presidente de la cámara.
De acuerdo con datos oficiales del IMSS, entre el 13 de marzo y el 6 de abril perdieron su trabajo 19,426 trabajadores de la construcción. Esta cifra podría crecer 25 veces a finales de abril cuando cerca de medio millón de trabajadores ya no perciban un sueldo, advierte Ramírez Leal. Esta proyección se debe a que 75% del personal es eventual, es decir, albañiles, maestros de obra, electricistas, yeseros y plomeros, etc. El 25% restante corresponde a personal de administración y dirección.
De acuerdo con el líder de la industria, las políticas del sector en los últimos veinte años no han permitido que estas empresas generen ahorros para enfrentar situaciones como la actual.Por el momento, sólo se mantienen obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros proyectos como hospitales.
El presidente de la CMIC señaló que ante la amenaza del gobierno federal de multar a empresas no esenciales que continúen operando durante la emergencia, que se extendió hasta el 30 de mayo, muchas empresas tendrán que despedir a sus trabajadores. Recordó que ante la emergencia la industria de la construcción ha solicitado al gobierno federal apoyos para evitar el quiebre de miles de unidades de trabajo, pero no han tenido respuesta.
La industria de la construcción lleva 19 meses consecutivos con caídas anuales de acuerdo con datos del INEGI. Sin apoyos, la crisis del sector continuará asegura Ramírez Leal.
Fuente: El Sol de México
#Construcción#News#Covid19#CMIC