Tras meses de obras a marchas forzadas, este lunes 21 de marzo la SEDENA entregó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que arrancó operaciones con un vuelo comercial a Villahermosa. Fue en punto de las 06:30 que la aeronave AM890 de Aeroméxico, despegó con 89 pasajeros rumbo a la capital de Tabasco.
Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval detalló que tener previsto el traslado de 2,022 pasajeros arribando y saliendo de las instalaciones del AIFA.
Entre los 20 vuelos programados, tanto de llegada como de salida, desatacaron un segundo viaje de Aeroméxico con destino a Mérida, Yucatán y una llegada, también desde Mérida, a las 19:17. Por su parte, Volaris realizó vuelos hacia Tijuana y Cancún. En cuanto a Viva Aerobus, su primer vuelo tuvo lugar a las 10:30 con destino a Monterrey; más tarde despegó una aeronave a Guadalajara.
La estatal venezolana, Conviasa, único vuelo internacional de la terminal aérea, arribó su primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolivar» de Caracas.
LA OBRA
El AIFA se ubica 45 kilómetros al norte de la capital, en el Estado de México. Su edificación, representa la culminación del primero de los proyectos ejes de la actual administración federal. El aeropuerto pretende descongestionar el tráfico del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Se proyecta que para 2052 el AIFA atienda cerca de 90 millones de pasajeros al año. Isidoro Pastor Román, director general de la terminal, comentó que en su primera etapa el aeropuerto dará servicio a 20 millones de pasajeros al año; esta cifra se duplicará para la segunda etapa y llegará a los 90 millones de pasajeros en una tercera. Asimismo, indicó que la entrada en operación del aeropuerto generará 5,000 empleos directos y 160,000 indirectos.
Fuentes: El Economista, El Financiero, Forbes México
#Construcción #AIFA #Economía #Nacional