La conexión entre el Tren Suburbano, estación Lechería, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, tendrá un costo de $26,080.5 millones de pesos (MDP), según informó la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La obra servirá para transportar 70,256 pasajeros diariamente. Se calcula un intervalo de 15 minutos en la hora pico. La concesionaria CAF México será la encargada de establecer los costos de traslado. Se estima que el costo máximo será de $40.50 pesos por recorrido completo, mientras que los trayectos cortos costarán $8.50 pesos. El horario de servicio será de las 5:00 a las 0:00 horas (20 horas de servicio).
El proyecto que contempla la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería —Jaltocán— AIFA, tendrá una extensión de 23 km; 4 estaciones intermedias; una terminal en el aeropuerto, además de centros de transferencia modal CETRAM en cada estación. Los CETRAM mostrarán sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el servicio del transporte masivo de pasajeros. Su costo rondará los $12,479.3 MDP y se estima su finalización para agosto de 2022, fecha en que estará lista la nueva terminal aérea.
Otras cantidades a considerar son los $9,012.3 MDP para los contratos de mantenimiento y operación del tren por 30 años. Del costo total de la obra, 80.81% corresponden a recursos federales; 7.45% de recursos estatales o municipales, y el 11.74% restante proviene del sector privado.
El documento elaborado por la firma ADHOC Consultores y coordinado por la DGTFM, fechado en agosto de 2020, detalla que tras analizar 4 posibles alternativas para desplazar viajeros desde la Ciudad de México a la nueva terminal se decidió por el “servicio confinado de vía única exclusiva electrificada para el transporte de pasajeros con la construcción de 4 estaciones intermedias.”
También, considera la construcción de laderos y ampliación de talleres, “ya que el proyecto requiere compatibilizarse con la operación actual de carga.”
El material rodante será de tracción eléctrica. Se contará con 10 trenes compuestos por 5 coches cada uno (2 en reserva por 8 en operación), que correrán a una velocidad 65 km/h aproximadamente.
ALCANCE DE LA OBRA
El calculo inicial estima un total de 70, 256 viajes diarios; 25’643,355 al año. Para el 2052 se proyecta que se desplacen 169,913 viajeros por día (62’018,281 por año) a través de los 23 kilómetros.
Por último, el estudio de especifica que el trazo del Tren Suburbano contará con la asignación de 90 rutas de transporte convencional y el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista.
Fuente: El Universal
#Construcción #TrenSuburbano #AIFA