El gobierno del estado de Sonora y el gobierno federal impulsan el octavo parque solar más grande del mundo en Puerto Peñasco. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá cerca de $9,641 millones de pesos en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.
“La Central Fotovoltaica CFV Puerto Peñasco Fase I es de una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna, que se desarrollará con la primera etapa de 120 MW y la segunda con 300 MW”, se lee en el proyecto de los ingenieros de la CFE.
Impulsada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la Central Fotovoltaica satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México. De este modo, la región busca dejar los combustibles fósiles para generar electricidad o importarla de Estados Unidos.
La CFE construirá en un terrero de 813 hectáreas para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco. Además, aprovechando el cinturón solar, cubrirá la demanda de electricidad en la zona.
“Por ejemplo, 145 mil MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2,900 km cuadrados (4% de la extensión territorial del estado de Baja California), son capaces de producir poco más de 317,000 GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019.”
Compartió el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz
“Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio”, asegura la CFE.
DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN
“La planta fotovoltaica se construirá en más de 2,000 hectáreas y a Puerto Peñasco le van a tocar 126 megawatts de electricidad.”
Aseguró Jorge Iván Pivac Carrillo, presidente municipal de Puerto Peñasco.
El terreno donde estará la planta fotovoltaica es propiedad de la CFE y se ubica a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco. Por su parte, el gobierno federal invertirá $1,685 millones de dólares para beneficiar a más de 4 millones de habitantes de Sonora y Baja California.
Para la construcción, se realizará una licitación internacional. Se espera que entre en funciones en diciembre de 2023, contemplando las actividades de preparación del sitio y edificación del parque solar. Durante 30 años será operada y recibirá mantenimiento.
Igualmente, el proyecto menciona que La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I se desarrollará para disminuir la vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático, ya que genera energía limpia y renovable.
Fuente: Forbes México
#Construcción #Nacional #EnergíaLimpia