El Consejo de Salubridad General aprobó 4 acuerdos para levantar progresivamente las medidas para la mitigación de contagios de COVID-19.
Entre los acuerdos se decidió incorporar como actividades esenciales a la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte. Esta última, actividad fundamental para el abastecimiento de componentes a Estados Unidos. Sólo en el primer trimestre de 2020, Estados Unidos importó 86,000 millones de dólares del sector automotor, 37% provenientes de México.
Asimismo, el Consejo de Salubridad levantó algunas restricciones para las actividades laborales y escolares. Las restricciones se levantarán en municipios sin contagio y que tengan vecindad con municipios libres de coronavirus. Jorge Alcocer, Secretario de Salud, estimó que 300 municipios podrían reanudar actividades.
A través de Twitter el Consejo comunicó otro de los acuerdos alcanzados: A partir del 1 de junio de 2020, cuando termina la Jornada de Sana Distancia, la Secretaría de Salud compartirá un semáforo semanal por entidad. El color asignado representará un nivel de intensidad específico y a partir de ello se permitirá realizar actividades económicas, educativas y sociales.
Por último se estableció que “las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.” Tanto las secretarías de Salud y del Trabajo, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirán las medidas.
Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell comunicó que las restricciones permanecerán para las localidad que continúan en la Fase 3 de contagios. Con esto se pretende evitar una mayor propagación de contagios.
“No es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que, de manera extraordinariamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales”, indicó el Subsecretario en la conferencia vespertina.
CELEBRAN DECISIÓN
En un comunicado firmado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Eduardo Ramírez Leal, el organismo celebró al decisión del consejo.
“Los constructores de todo el país afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción saludamos la decisión del Consejo de Salubridad General, para proceder al levantamiento progresivo de las medidas de contención por el COVID-19”.
En sintonía con lo expresado por la CMIC, el Subsecretario de Minería Francisco Quiroga tuiteó: “La minería lista para ser parte de la solución: 1) operar con protocolos y esquemas de trabajo sanitariamente seguros, 2) reforzar la capacidad de atención médica local, 3) apoyar a la Mipymes y sectores vulnerables de la población, 4) mantener cadenas de valor internacionales”.
Fuente: Reforma, CMIC, sinembargo.mx
#Construcción #Minería #Economía #CMIC #COVID19 #News
[…] sector minero fue uno de los últimos considerado como esencial. Al día hoy, la actividad se ha restablecido prácticamente al […]
[…] Las minas tuvieron que paralizar faenas para cumplir las medidas de cuarentena a inicios de de abril. A fines de mayo, pudieron reanudar luego de que el sector fuera considerado actividad esencial. […]
[…] En la inauguración, la Secretaria de Economía Graciela Márquez, señaló que la industria minera se preparó antes de la emergencia sanitaria para detener operaciones y reactivarse. Este comportamiento, dio herramientas a la Secretaría para considerar a la Minería como esencial. […]
[…] afirmó que fue positivo señalar al proyecto como prioritario durante la emergencia. La decisión permitió un clima seguro para las inversiones y el desarrollo […]
[…] Las operaciones en Campo Morado reiniciaron en enero, pero se detuvo a fines de marzo debido a la pandemia de COVID-19. Hasta ese momento, estaba operando a una tasa de producción promedio de entre 1,900 a 2,200tpd. Minería y la molienda se reanudaron el 3 de junio. […]