El sector empresarial propone retomar el proyecto del Tren México-Querétaro que fue cancelado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
En la propuesta entregada a la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial estima una inversión público-privada de $40,767 millones de pesos (MDP) para la obra.
CONAGO ENTREGARÁ EL PLAN AL PRESIDENTE
El contrato fue licitado a principios de noviembre de 2014,. El ganador, con una propuesta de 58,000 MDP, fue el consorcio integrado por la estatal China Railway Construction Corporation (CRCC) y 4 mexicanas: Constructora y Edificadora Gia, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, filial de Higa.
El fallido proyecto ferroviario, que planteaba ser el primer tren de alta velocidad en América Latina, ahora vislumbra una segunda oportunidad. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lo incluyó en un plan de 264 obras de infraestructura. En el plan, se detalla una inversión total de $370,000 MDP.
OTROS TRENES
Al igual que el Tren México-Querétaro, se incluyen otros proyectos ferroviarios, como el que transitaría de Mazatlán, Sinaloa, a El Salto, Durango.
Dicho proyecto, para el que se prevé una inversión de $25,000 MDP, busca conectar la región noroeste al recorrer los estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.
La propuesta, señala que el tren de carga comunicará el Puerto de Mazatlán con la costa Este de Estados Unidos; con él se facilitará el traslado de mercancías provenientes de Asia.
La vía buscará retomar obras que ya que existen en la ruta, de un antiguo proyecto de la década de 1950 en el que se construyeron túneles y puentes.
El tercer proyecto se refiere a la Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco. El trazo, se planea desde la estación Circuito Sur, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, hasta la estación Fray Angélico donde habrá un Centro de Transferencia Modal CETRAM con la Línea 1 de Macrobús, en Guadalajara.
“El proyecto incluye un derrotero de 19 km de longitud correspondientes a una nueva construcción en el derecho de vía ferroviario, con tecnología moderna de trenes coches ligeros sobre vías con rieles, confinadas o exclusivas, electrificadas, con capacidad media y velocidad comercial de 40 km/hora, con estaciones a cada mil metros en promedio”, detalla la propuesta.
Actualmente, el Gobierno Federal trabaja en los detalles finales de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara;proyecto iniciado por la administración pasa y que ha presentado un costo superior al estimado.
El menor de los proyectos, estimado en $1,500 MDP, trata de un ramal para unir al Tren Maya con el puerto de Seybaplaya, en Campeche. La propuesta de la CMIC habal de una extensión de 27.2 kilómetros.
Ambas obras, la de Jalisco y Campeche, se realizarían con recursos públicos.
En el documento presentado por los empresarios de la construcción a los gobernadores se incluyen 2 trenes suburbanos en Querétaro; aunque no se dan detalles de los montos proyectados, si se habla de una participación mixta.
Fuente:El Sol de México
#TrenMéxQro #Construcción #CMIC #CONAGO