El pasado 24 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó a comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento respectivamente. Las obras, formaban parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
En el caso de Nuevo Laredo, una inversión de $249.3 millones de pesos (MDP) había sido destinada para las obras más recientes. Este monto, se suma a los $134.3 MDP aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Entre los objetivos se planteaba realizar 1041 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con una inversión de $2.5 MDP.
En un evento en el que estuvo presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador , el titular de la SEDATU Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió del PMU. El estado concentró 99 de las 348 obras que se construyeron en México como parte de dicho programa. Gracias a ello, se han generado cerca de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica.
Particularmente, en la ciudad de Nuevo Laredo el enfoque fue garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, señaló Meyer.
Por otra parte, recordó que Tamaulipas es uno de los estados con mayor abandono de viviendas, lo que se deriva en problemas de inseguridad. Es por ello que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se recuperarán 18,000inmuebles abandonados.
“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el INFONAVIT, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, declaró Meyer.
Igualmente, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, la SEDATU entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se realizó una inversión de $259.9 MDP.
Parte de las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal ($25’500,000 pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol ($27 MDP); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23’337,000 pesos).
Además de las obras entregadas la SEDATU trabajó junto a la CONAVI, con un monto de $150.3 MDP para realizar 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el INSUS se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de $850,000 pesos.
Fuente. Inmobiliare
#Construcción #Economía #PlanDeMejoramientoUrbano2020 #Plan NacionalDeVivienda