La administración de transporte de Suecia, Trafikverket, anunció la ubicación de EVolutionRoad, vialidad eléctrica capaz de cargar vehículos eléctricos pesados.
Actualmente, el plan piloto se ejecuta en Lund, Suecia, a lo largo de 21 km en los dos carriles de la autopista E20, entre las localidades de Hallsberg y Örebro. La infraestructura incluye transformadores y tecnología para transferir electricidad a los vehículos. Aunque todavía no se ha anunciado la tecnología que se utilizará en la carretera, Trafikverket financió una parte del proyecto en Lund. Esta carretera presenta un sistema de alimentación a nivel del suelo que carga los vehículos (con pastillas eléctricas retráctiles) a medida que avanzan.
PROYECTO PILOTO
El consorcio que trabajó en el proyecto piloto de €9.2 millones, denominado EVolutionRoad, estaba compuesto por Innovation Skåne (que actuó como director del proyecto), Elonroad, Kraftringen Energi, municipio de Lund / Future by lund, Lund University of Technology, LTH, Ramboll, Skånetrafiken, Solaris Sverige, Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes, VTI.
El esquema EVolutionRoad ha estado funcionando desde 2020, recopilando datos de un autobús eléctrico que recorre la ruta durante una semana cada mes.
Según la agencia, los documentos de licitación pronto estarán listos para el proyecto de construcción E20. Se espera que para 2024 el plan vial final esté listo mientras que el trabajo de construcción concluya en 2026.
De tener éxito, el gobierno espera ayudar en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 70% para 2030.
Fuente: KHL
#Construcción #EnergíaLimpia #Vial