Durante la supervisión de los avances en el Tren Interurbano México-Toluca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la construcción de un tren eléctrico que conectará Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la Ciudad de México.
López Obrador indicó que se trata de un compromiso pendiente con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del estado. Por ello, actualmente se está trabajando en el proyecto para definir costos y tiempos estimados para la conclusión de la obra.
“Es un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a la estación del Metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con las ciudad capital.” indicó el mandatario.
De igual modo, comunicó que espera concluir su administración entregando 2,000 kilómetros de vías férreas para trenes modernos. Dentro de este objetivo, se cuentan los kilómetros del Tren Maya, el Tren del Istmo, el Tren de Guadalajara y el Tren Interurbano México-Toluca.
“Esto no se hacía desde que se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros y dejar sólo trenes de carga.”
Por su parte, Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que los proyectos de transporte masivos son la respuesta a la creciente demanda de los usuarios. “Se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano.”
El Tren México-Toluca terminará su construcción a finales de 2022; las pruebas de funcionamiento se realizarán a inicios del 2023 para posteriormente iniciar con el servicio.
Fuente: El Universal
#Construcción #Nacional #TrenInterUrbano