Durante 2020, la construcción de centros de datos en México ha tenido un papel importante. En enero, Equinix concluyó la compra de 3 centros de datos de Axtel. Y en febrero, Microsoft anunció una inversión de $1,100 millones de dólares (mdd), entre cuyos objetivos estaba el levantamiento de una región de centros de datos en el país. Ahora, Ascenty anunció la construcción de 2 centros de datos y su correspondiente red de fibra óptica. El proyecto, que se ubicará en la ciudad de Querétaro, tendrá una inversión de un total de $350 mdd.
El Director Ejecutivo de la brasileña Ascenty, Christopher Torto, declaró que esta inversión es producto de una investigación del mercado mexicano que duró 4 años. Mientras que, en 2012, los servicios de nube en México eran provistos mayormente por los centros de datos del sur de Estados Unidos; en recientes años, los proveedores de estos servicios de nube buscan acercarse a sus usuarios finales.
“Los proveedores de servicios de nube se han dado cuenta que el lugar desde el que ofrecen sus servicios sí afecta a sus aplicaciones y a la latencia de estas”, mencionó Torto al Economista. Esto ha ocurrido igualmente en Brasil, donde Ascenty opera 18 centros de datos y en Chile, donde abrió uno recientemente.
La compañía iniciará la construcción de estos 2 centros de datos en septiembre de este año. La inversión inicial será de $100 mdd y contemplará llegar a los $350 mdd a finales de 2021, cuando el proyecto esté listo.
Producto de un joint venture enfocado en el mercado latinoamericano entre el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en centros de datos Digital Realty y el operador de activos de infraestructura Brookfield Infrastructure, Ascenty es un proveedor de infraestructura digital, es decir que se encarga de construir y operar centros de datos y redes de fibra óptica en América Latina.
Según Torto, la infraestructura de centros de datos en México no está orientada a satisfacer la demanda de los grandes consumidores los llamados «hiperescaladores». Por sus requerimientos de poder de procesamiento y espacio en esta categoría caben grandes proveedores de nube (Amazon, Google, Microsoft o IBM), y grandes corporativos, a los que Ascenty busca dar servicio.
Esto marca la diferencia entre la estrategia Ascenty y la de Equinix, su mayor competidor. En noviembre de 2019, Equinix anunció su llegada a México con la adquisición de 3 centros de datos de Axtel. De acuerdo con Torto, los centros de datos adquiridos por Equinix sirven más para ofrecer servicios de interconexión dentro de México.
“Nuestros centros de datos son más grandes y están enfocados en compañías más grandes. Además no había más opciones para adquirir otros centros, así que, igual que hicimos en Brasil, en Chile y ahora en México, hemos decidido, porque creemos que podemos construir un data center cuyo costo sea más efectivo y específicamente, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo.
La llegada a México de Ascenty ha sido diferente a su arribo a Brasil y a Chile. En palabras de Torto, el primer data center de Ascenty en Brasil era muy pequeño, lo mismo que en el caso de Chile. En México, la compañía construirá 2 de sus centros de datos más grandes. Tendrán una extensión de 20,000 metros cuadrados y capacidad para almacenar 5,000 racks de equipo. Además, tendrán una potencia de 30,000 megawatts con los que se podría alimentar con electricidad a todo el sector residencial de la capital queretana.
De acuerdo con Torto, la explosión del sector de centros de datos en México se debe al crecimiento y desarrollo del mercado mexicano. Por ello, los proveedores de servicios de nube estén interesados en invertir en el país y no ofrecer sus servicios desde otros países.
Fuente: El Economista
#Construcción #Economía