Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha instado al próximo gobierno a invertir entre el 5% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos de infraestructura y transporte en México. Durante una conferencia de prensa, Méndez Jaled expresó el respaldo de la CMIC al Plan de Infraestructura anunciado por la presidenta electa.
La propuesta de la CMIC incluye un aumento gradual de la inversión pública, destinando recursos principalmente a proyectos de infraestructura logística y de transporte, como el mantenimiento de carreteras y ferrocarriles, y la modernización de puertos, aeropuertos, terminales multimodales y sistemas de movilidad urbana sostenible. Esta iniciativa busca fortalecer las cadenas globales de valor y detonar nuevas vocaciones productivas regionales, ampliando y mejorando la infraestructura existente.
Méndez Jaled destacó la importancia de desarrollar el Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec y los polos de desarrollo regional, afirmando que estos proyectos marcarán un antes y un después para el Sur Sureste de México. La CMIC ha integrado propuestas en un banco preliminar de proyectos estratégicos que será entregado a Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El dirigente también pidió mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas y la calidad de la infraestructura. Fortaleciendo los procesos de planeación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos. Propuso la creación de un instituto u órgano colegiado responsable de planear con visión de largo plazo. Sus funciones serían definir y priorizar las necesidades de infraestructura con la participación de los sectores público, privado, académico y de especialistas.
La CMIC subrayó la necesidad de mecanismos transparentes de co-inversión público-privada en infraestructura logística y de transportes. Esto para complementar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los cuales son insuficientes para dotar al país de una mejor infraestructura. Méndez Jaled enfatizó la importancia de cumplir con la normatividad ambiental en todos los proyectos. Y recalcó que hay que aprovechar de manera responsable los recursos naturales y minimizar el impacto de la industria para lograr una edificación sustentable.
En este contexto, la CMIC reconoció que los niveles de inversión están muy por debajo de las necesidades de México. Méndez Jaled señaló que solo el 33.3% de la red carretera federal se encuentra en buen estado, y que el país ha retrocedido en infraestructura, pasando del lugar 50 al 66 en el Índice de Desempeño Logístico. Esta situación se refleja en mayores costos logísticos que afectan la atracción de inversiones, especialmente en el contexto del nearshoring.
Finalmente, la CMIC alertó sobre el riesgo de una posible recesión económica en Estados Unidos, que podría impactar negativamente en el sector de la construcción. Méndez Jaled llamó a impulsar obras de conectividad para romper los cuellos de botella en el transporte y mejorar la infraestructura existente. También reiteró la necesidad de aumentar significativamente los recursos destinados a la inversión en mantenimiento para el óptimo funcionamiento de los activos de infraestructura logística y de comunicaciones en el país.