La entrada en vigor del T-MEC traerá beneficios en la economía mexicana. El portavoz de Altos Hornos de México, Francisco Orduña, señala entre ellos el beneficio para la industria siderúrgica nacional. Lo prioritario, subraya, será evitar en las aduanas la triangulación de importaciones provenientes de países como China; países con los que México no tiene convenios de libre comercio.
El T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio, añadió “países que a través de otros que sí tienen acuerdos con México aplican un trampolín para introducir con disfraz su producción al país, compitiendo en el mercado nacional con precios inferiores a los reales, entonces eso es de vital importancia.”
Orduña indicó que el T-MEC conducirá gradualmente a que los 3 países norteamericanos (México, Canadá, Estados Unidos) compren y vendan entre exclusivamente entre ellos.
“Lo importante es que se aplique capacitación al personal de las aduanas para evitar importaciones ilegales y la corrupción en su personal, principalmente en acero proveniente de China”, agregó el portavoz de la siderúrgica.
Según organismos de la industria siderúrgica el acuerdo incluye nuevas disposiciones que permitirán mayor cooperación e intercambio de información entre los involucrados. Dentro de algunos días el Presidente México, Andrés Manuel López Obrador estará reuniéndose con su similar estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), el T-MEC ayudará a la recuperación de la industria siderúrgica de Norteamérica tras la emergencia del COVID-19.
Por otro lado, la CANACERO señaló que la creciente cooperación fortalecerá la competitividad de la industria del acero de la región de Norteamérica.
Fuente: Outletminero.org
#T-MEC #CANCERO #Economía #Acero
[…] El anuncio se dio el 1 de julio, tras la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte (TMEC). […]