Tras el éxito alcanzado con la primera generación del programa Conductoras Scania, el 15 de mayo comenzaron las actividades de la segunda edición del proyecto educativo, cuya intención es aumentar la participación del sector femenino en la industria del autotransporte de carga, para fortalecerlo ante la escasez de operadores.
En esta ocasión, la Comarca Lagunera, en el estado de Durango, es el lugar donde 10 participantes previamente seleccionadas, toman instrucción sobre el manejo de camiones de carga, durante 6 semanas. La sede educativa en que se formará la segunda generación es el plantel del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 88 de la ciudad de Gómez Palacio.
Al igual que el curso pasado, CECATI avalará la preparación de las nuevas conductoras, de tal forma que, su aprendizaje tenga validez oficial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral, una vez que concluyan el plan de estudios.
“Cabe decir que, la primera generación, graduada en diciembre del 2022, tuvo un gran éxito, pues el 81% de las egresadas ya están trabajando como operadoras en alguna empresa, no solo de México. Esto muestra que los esfuerzos por preparar a este segmento de la población en el sector sí transcienden y aportan a las empresas del ramo. Los resultados hablan de que es posible un cambio de perspectiva de género en este ramo”, destacó Rodolfo Hernández Casanova, gerente de Soluciones de Transporte Sostenibles de Scania México y quien coordina el proyecto.
En la primera edición de Conductoras Scania, se seleccionó a 11 mujeres que pasaron por un filtro tras la publicación de la convocatoria y debían cumplir con ciertos requisitos, mismos que hoy son: contar con 21 años de edad, tener escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de cursar este programa especial para mujeres en la Comarca Lagunera.
Para esta segunda edición, informó Hernández Casanova, las estudiantes recibieron una beca a lo largo de su aprendizaje para que puedan dedicarse por completo al curso durante las 6 semanas que dure.
Nos parece excelente esta iniciativa de Scania y ojalá también los fabricantes de maquinaria pesada lleven a cabo este tipo de proyectos para integrar aún mas a la población femenina en la operación de las máquinas.