La pandemia de COVID-19 ha empujado a grandes empresas a impulsar nuevas tecnologías en la industria. En un reciente webcast de IDTechEx, «Vehículos eléctricos y robótica en la agricultura: $50,000 millones en el mercado próximo», resumió el informe «Vehículos eléctricos y robótica en la agricultura 2020-2030″publicado en febrero.

Según Peter Harrop, Presidente de IDTEchEx, el próximo cambio de la agricultura es hacia la electrificación y la robótica. Esta situación, es el resultado de 3 tendencias: los avances en automatización; la inminente escasez de mano de obra y la necesidad de agricultura de precisión.

PROBLEMA INMEDIATO

En principio, Harrop habló sobre cómo la escasez de mano de obra requerirá el empleo de robots para satisfacer las demandas de producción. «El Reino Unido se está moviendo seriamente hacia una mayor escasez de mano de obra y más presión para la automatización debido a la salida de la Unión Europea (…)[Eso hace] que sea mucho más fácil para las personas altamente calificadas mudarse a Gran Bretaña y casi imposible que las personas poco calificadas se muden a Gran Bretaña».

Harrop lo comparó con lo que está sucediendo en Japón, donde la edad promedio de un agricultor es de aproximadamente 70 años. La «negativa» de los jóvenes a vivir y cultivar en comunidades rurales es un «problema grave», mencionó, aunque no es exclusivo de Japón. Los agricultores están envejeciendo. En lugar de seguir sus pasos hacia los campos, las generaciones jóvenes se mueven hacia las ciudades.

Los gigantes de la industria agrícola, como John Deere, afirman que la energía eléctrica brinda una capacidad de control y mejores oportunidades. La automatización y la siembra de precisión, entre otras, son preocupaciones actuales.

Harrop destacó una serie de tecnologías habilitadoras que ayudarán a la industria agrícola a seguir alimentando una creciente población mundial. Los avances tecnológicos se refieren a la tracción vectorial, el tren motriz, los sistemas de baterías, los supercondensadores, la electrónica de potencia, el trabajo del cuerpo solar y las microrredes transportables de cero emisiones.

No obstante, hay una tecnología quedestaca por encima del resto: la electrificación.

Compañías agrícolas John Deere afirman que las mejoras en producción » no serán posibles sin la precisión de los vehículos eléctricos.»

COMPAÑÍAS TRABAJANDO

Harrop se refirió a algunas empresas durante la transmisión por Internet:

  • Small Robot Company: La compañía inglesa, está desarrollando 3 granjas remotas, Tom, Dick y Harry, que plantarán, alimentarán y desmalezarán cultivos de manera autónoma. Además, serán controlados y dirigidos por Wilma, «cerebro»de inteligencia artificial (AI) capaz de registrar ubicaciones exactas de cada planta.
  • Kubota: La compañía japonesa presentó su llamado «tractor de ensueño» en enero. Aunque todavía no está a la venta, el prototipo X-Tractor totalmente autónomo tiene 4 ruedas sobre orugas equipadas individualmente con motores. Esto da al tractor un radio de giro agudo y la capacidad de viajar por varios terrenos, incluidos los arrozales.
  • eWind: con sede en Oregón, eWind ha desarrollado un sistema de energía eólica en el aire (AWES) llamado Dispositivo de energía atado (TED). Según la compañía, TED producirá suficiente energía para alimentar una operación agrícola completa ( aproximadamente 5 hogares estadounidenses). Es un dispositivo lo suficientemente pequeño como para caber en la parte trasera de una camioneta. Aunque se encuentra en las etapas de prueba; sin embargo, Harrop dijo que es «una compañía que se especializa en las necesidades de los agricultores.»

FUTURO INMEDIATO

Harrop dice que los vehículos agrícolas eléctricos más pequeños, incluidas las opciones puramente eléctricas e híbridas, ingresarán a l mercados antes que los vehículos más grandes. Los equipos más pequeños pueden alcanzar la paridad más fácilmente con las opciones diesel existentes.

Sin embargo, en lugares como California que tienen limitaciones más estrictas sobre emisiones de diésel, los vehículos eléctricos pueden reemplazar los equipos que queman diésel.

Mientras que muchas tecnologías habilitadoras y vehículos agtech que Harrop cubrió en la transmisión se pondrán en práctica dentro de la próxima década, enfatizó que el futuro robótico totalmente eléctrico y totalmente automatizado de la industria está a décadas de distancia. Aunque dijo que el salto de Agtech a la automatización será más fácil que el salto de la industria del automóvil comercial a la automatización ya que aún será «muy costoso».

«Pero más tarde», continuó, «el precio bajará. Realmente no será posible hacer una automatización completa, una robótica completa, hasta alrededor de 2030».

Fuente: Greenbiz.com
#Automatización #Agricultura #Innovación

Deja un comentario