El sindicato United Auto Workers dice que la pelota está en la cancha de CNH Industrial para poner fin a la huelga en sus plantas en Burlington, Iowa, y Racine, Wisconsin. Por el contrario, el fabricante de maquinaria agrícola y de construcción Case y New Holland sitúa las cosas en el tribunal del sindicato para retomar negociaciones.
Ahora en su séptimo mes, no se vislumbra un final claro para la huelga, ya que tanto el sindicato como la CNH parecen firmemente atrincherados en sus posiciones.
La huelga comenzó el 2 de mayo, unos siete meses después de un desafío similar de los trabajadores de John Deere en octubre de 2021 que duró cinco semanas y concluyó con aumentos del 10% para los empleados y mejores beneficios de jubilación. Según funcionarios sindicales, la huelga de la CNH es un desafío en materia de salarios, horas extras, vacaciones y beneficios jubilatorios.
Según se informa, Caterpillar tiene un acuerdo con los trabajadores del sindicato UAW que vence en 2023. Sin embargo, los líderes sindicales no creen que el acuerdo pendiente afecte la huelga actual.
“A la CNH no le importa lo que se le ocurra a Caterpillar. Si lo hicieran, creo que se habría hecho algo hace mucho tiempo, pero no les importa. No tienen ningún sentimiento sobre eso en absoluto.”
dijo Yasin Mahdi, presidente de UAW Local 180 en Racine.
A través de múltiples ofertas, ha habido poco movimiento en ambos lados.
“No sé si necesito comprarles unos zapatos de bebé para que aprendan a caminar en lugar de gatear con estos números que están subiendo, pero es triste haber estado hablando con ellos todo este tiempo, y todavía están dando estos pequeños pasos. La última vez que revisé, todos éramos adultos, así que no sé de dónde vienen los pasos de bebé.”
Expresó Mahdi.
A finales de septiembre, CNH habría puesto sobre la mesa una oferta que calificó como «última, mejor y final», según el diario The Hawk Eye. Supuestamente, la oferta estaba a punto de ser sometida a votación por el UAW, pero Mahdi dijo que no hubo «casi llegamos a una votación». “Era inaceptable en la forma en que lo escribieron”, dijo.
Tal como se presentó, la propuesta sólo era válida si el sindicato la ratificaba antes de las 5 p.m. del 14 de octubre. Para las plantas de Burlington y Racine, la primera disponibilidad de lugares para realizar la votación fue el 15 de octubre. El fracaso del esfuerzo para llegar a una votación paralizó semanas de negociaciones. Desde entonces, las dos partes no se han sentado juntas, aunque siempre existe la posibilidad de que eso ocurra.
“En cuanto a someterlo a votación, no estoy a favor de someter a votación nada por lo que yo no votaría. Mi posición es que todo este tiempo que hemos estado fuera necesitamos que nos recuperen.”
Expuso el líder sindical.
Desde que se hizo esa oferta, la CNH ha colocado anuncios en los medios locales cerca de ambas instalaciones destacando los detalles de la propuesta que supuestamente no fue presentada a los miembros del sindicato en su totalidad.
“La oferta que nos han propuesto es tan mínima o tan poca que ¿quién quiere ir a trabajar en esas condiciones? Quiero decir, siendo la inflación lo que es, con el mercado laboral en la forma en que está, no creo que nadie tenga nada que perder, al menos no mis miembros desde el punto de vista de volver a trabajar bajo un acuerdo por debajo del estándar Eso sería una locura.”
Si bien ambas partes expresan su voluntad de sentarse a la mesa, parece que ninguna está dispuesta a cambiar sus respectivos puntos de vista.
¿QUÉ SIGUE?
El director ejecutivo de CNH, Scott Wine, ha declarado que el objetivo de la empresa es que los empleados vuelvan a trabajar con un contrato que sea justo y sostenible.
“Mi respuesta a eso es que él debe tener una definición diferente de justo que la mía o la que dice Webster en el diccionario. Como he dicho desde el primer día, solo estamos buscando un contrato o acuerdo justo. Creo que Stevie Wonder pudo ver que lo que propone la CNH no es justo. No creo que haya mucho que pedir en 2022 con una empresa que ha ganado miles de millones de dólares. Cuando miras todo el dinero que la compañía ha gastado para que intentemos romper, probablemente casi podrían haber pagado el acuerdo”, dijo Mahdi. «Simplemente me sorprende que tengan dinero para hacer cosas como recompra de acciones y pagar esquiroles, todo este dinero para salir y no producir nada. Cuando se trata de las personas que hicieron que sucediera durante la pandemia, ellos no quiero tener nada que ver con eso.”
Dijo Mahdi.
Durante la presentación de resultados financieros del tercer trimestre de la compañía, Wine mencionó que el cambio de producción de diferentes instalaciones ocurrió en el tercer trimestre, pero no especificó en qué ubicaciones.
En julio de 2021, el periódico The Hawk Eye informó que CNH estaba teniendo conversaciones en curso con el UAW 807 local en Burlington sobre el traslado de su producción de topadoras Case M Series de Burlington a una ubicación no revelada fuera de los EE. UU. La línea de topadoras se había agregado con $24 millones expansión en la planta en 2015 cuando CNH cerró su planta de Calhoun, Georgia.
Desde 2021, la planta continúa produciendo los bulldozers de Case y no se ha dado a conocer información posterior sobre ningún movimiento de esa línea. No está claro si alguna discusión adicional sobre mover la línea será parte de las negociaciones laborales actuales.
Mahdi sostiene que los trabajadores de todas las demás plantas de CNH en América del Norte ganaban más que los de Burlington y Racine.
“A menos que vayan a trasladarlo a una instalación que no sea una instalación de CNA en América del Norte, no los veo haciendo eso. Sé que tienen un negocio que administrar, pero si quieren seguir haciendo que ese negocio funcione y ganando dinero, sólo deben hacer lo correcto».
SOLIDARIDAD
Incluso con la próxima temporada de vacaciones, los líderes sindicales siguen optimistas de que los miembros seguirán siendo fuertes durante la huelga.
“Una huelga no es nada agradable de afrontar o atravesar, sin embargo, nos las arreglaremos y saldremos adelante.”
Expuso Mahdi
Sin embargo, incluso con ese optimismo, los miembros del sindicato tanto en Burlington como en Racine han aceptado otros trabajos. Las reglas de huelga tradicionales de la UAW impiden que los miembros en huelga tengan un trabajo que proporcione más de lo que se asigna a la paga de huelga. Para la huelga de la CNH, esa regla no se está aplicando, y varios miembros han encontrado otros trabajos de medio tiempo o tiempo completo y continúan recibiendo pago de huelga si completan cuatro horas de servicio de huelga por semana. Existe preocupación entre los líderes sindicales de que algunos trabajadores no regresen al encontrar otros trabajos mejor pagados. Según las reglas, los miembros no tienen que decirle al sindicato tienen la intención de volver a trabajar una vez que se ratifique el contrato.
Independientemente de las circunstancias, dijo que la pelota está con CNH para finalizar la huelga.
“Es simple, sólo necesitamos un acuerdo justo.No creo que sea mucho pedir en 2022 con una empresa que ha estado en tinta negra durante años.”
Dijo que el sindicato ha sido comprensivo cuando la empresa estaba más en números rojos y aceptó algunas concesiones. En 2020, durante la pandemia, los trabajadores de la planta se consideraron esenciales.
“Querían hacer lo que fuera necesario para sacar el producto a la venta en 2020. “No parece que quieran hacer eso ahora. No me siento esencial en 2022.”
Fuente: Equipment World
#Maquinaria #CNH #Produccion