Construcción en la nube - RevSobreOru

Por Luis Herrera, Director Senior de Procore para Latinoamérica

Después de la pandemia, Latinoamérica se ha convertido en una de las zonas con mayor incidencia de ciberataques. Según datos de la firma Fortinet, en el último año, las empresas en la región sufrieron 137 mil millones de intentos de este tipo de delito; y las ofensivas de ransomware llegaron a duplicarse, alcanzando los 52 mil intentos en este mismo lapso.

Estos datos reflejan la realidad que las organizaciones locales enfrentan a diario. De hecho -aproximadamente y de acuerdo a la misma fuente- estas compañías hacen frente a 1,600 intentos de ciberataques por segundo. De esa magnitud es la vulnerabilidad que hoy tiene la información que usan y comparten para su operación, lo que hace necesario contar con más y mejor tecnología para blindar la integridad de todos los datos.

Y es que este tipo de delito cibernético puede causar enormes pérdidas en las empresas tanto económicas como en la disminución de confianza en su marca. Por supuesto, este es un tema que compete, como a otros sectores, a la industria de la construcción; sobre todo si tomamos en cuenta que el impulso a la digitalización ha llevado a más organizaciones a sumar tecnología a sus procesos.

Entonces, ante este panorama, ¿qué se puede hacer para hacerle frente? Desde nuestra visión en Procore, creemos que el uso de la Nube ha venido a dar una nueva opción para proteger, aún más, la información que se usa y comparte de los distintos proyectos. Sin embargo, desafortunadamente, su implementación en este rubro ha sido lenta y llena de retos.

CIBERATAQUES A LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Información compartida por Fortinet señala que las naciones con mayor índice de ciberataques, en América Latina, son México y Colombia. Y es que con la popularización del trabajo remoto, luego de la pandemia, los hackers detectaron vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de las empresas.
Además, con la llegada de softwares y plataformas digitales al sector de la construcción, se ha vuelto necesario proteger los datos que a diario se utilizan; sobre todo, en esquemas cada vez más grandes de colaboración y que implican disponibilidad total e inmediata para su consulta y revisión. Ese, precisamente, ha sido un importante reto para nuestra industria.

Para Procore, al ser una plataforma especializada en la administración de diferentes proyectos de construcción, brindar y garantizar la seguridad de la información es un compromiso permanente. Por ello, vemos en la Nube una herramienta ideal para poner fin al almacenamiento local de archivos, además de que permite configurar accesos personalizados (por usuarios) para consulta y, por supuesto, porque implica un menor costo de servicio e infraestructura.

Es así que, por ejemplo, aprovechamos el Servicio de almacenamiento simple de Amazon (Amazon S3). Esta es una interfaz simple de servicio web utilizada para guardar y recuperar datos, de forma segura, en cualquier momento y desde cualquier lugar de la web.

Para hacerlo más claro, vemos que la Nube ofrece ese espacio virtual para gestionar, de mejor forma, la información total de los proyectos. Así, esta tecnología conforma una alternativa para almacenar archivos en una unidad de datos, excepto que brinda la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar que necesite, ubicados en un lugar completamente seguro.

PROTECCIÓN TOTAL DE INFORMACIÓN ¿CÓMO LOGRARLA?

En Latinoamérica, es claro que los ciberdelincuentes van alcanzando un mayor nivel de avance tecnológico, mientras que las empresas enfrentan un rezago en la implementación de blindaje para sus datos. Por si fuera poco, en sectores como el nuestro, persiste la necesidad de capacitar a un importante número de trabajadores en buenas prácticas al momento de navegar en la red.

Así, como parte de la Transformación Digital de las organizaciones, (en este caso de la construcción),hace falta también promover en ellas buenas prácticas para el uso de tecnología, previendo siempre la confidencialidad y el correcto uso de los datos. Tomando en cuenta esto, desde Procore, nuestro uso de la Nube y el almacenamiento virtual de información contempla:

  • Evaluación en la que es posible anticiparse a las amenazas de seguridad. Aquí revisamos, continuamente, los sistemas y procesos.
    • Realizamos una revisión de proveedores y terceros, que procesan datos, para verificar que sean legítimos.
    • Elaboramos análisis de fallas para garantizar que los datos estén seguros en nuestra infraestructura en la nube.
    • Creamos prácticas de datos abiertas, transparentes y explicables que rigen todo lo que hacemos.
  • Protección que enfocamos hacia la gestión de riesgos y el gobierno de datos, de la mano de buenas prácticas de la industria.
    • Contamos con certificaciones líderes, incluidas entre otras, SOC 1 y 2 (tipo 2) e ISO 27001:2013.
    • Promovemos evaluaciones regulares de impacto en toda nuestra plataforma.
  • Sostenimiento que logramos analizando, continuamente, el panorama legal y normativo para mantener nuestro programa global de protección de datos siempre actualizado. A su vez, también impulsamos:
    • Auditorías anuales para revisar la planificación, implementación y los reportes continuos de los proyectos.
    • Capacitación a empleados, contratistas y clientes sobre las buenas prácticas en constante evolución.
    • El conocimiento constante de los cambios normativos y legislativos.
  • Respuesta que brindamos con soporte adicional de un equipo de protección de datos, enfocado -únicamente- en desarrollar e implementar buenas prácticas para responder a cualquier probable incidente.
  • Así, con la digitalización creciente del sector de la construcción y un mayor uso de la Nube en un número mayor de proyectos, es necesario contar con mejores servicios de infraestructura y protección de la información. Esa es, también, parte de la evolución que nuestra industria vive y en la que las compañías tecnológicas de este rubro buscamos tener un papel cada vez más relevante.

Deja un comentario