Maquinaria pesada eléctrica - RevSobreOru

Por la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM)

Cuando se trata de equipos de construcción de energía alternativa, no hay duda de que la opción eléctrica ha ganado terreno:

“Los paquetes de baterías de 48 voltios y los ciclos de trabajo de las máquinas compactas se combinan bien.”

Afirma Ray Gallant, vicepresidente de gestión de productos y productividad de Volvo Construction Equipment, que tiene cinco modelos eléctricos en producción o anunciados para el mercado norteamericano.

“Desde un punto de vista tecnológico, el equipo compacto eléctrico fue uno de los más fáciles de conseguir.

Opina Chris Lucas, gerente de producto para excavadoras, JCB North America, que debutó con su excavadora eléctrica compacta 19C-IE en 2019.

“Teniendo en cuenta que los equipos compactos se pueden operar con un tamaño de batería más pequeño a un voltaje más bajo, planeamos cambiar a excavadoras de tipo batería para 10 toneladas métricas o menos.”

Adelantó por su parte Thomas Jaejin Lee, director de gestión de productos en Doosan Infracore North America.

EL AUGE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El uso de energía eléctrica en máquinas de construcción no es nuevo. Las máquinas eléctricas han tenido una larga trayectoria en los segmentos de minería, demolición, elevadores aéreos y montacargas industriales. Pero ahora están llegando a los lugares de trabajo generales.

Las máquinas eléctricas para la construcción fueron una curiosidad en las ferias comerciales hace apenas seis años. Ahora los fabricantes de equipos compactos esperan que se les cuestione si están trabajando en un modelo eléctrico. Gran parte del trabajo del modelo eléctrico se ha centrado en la excavadora compacta, y los fabricantes utilizan capacidades de diseño internas o se asocian con empresas como Green Machine, Moog Construction y WhisperDrive para crear una versión eléctrica de una unidad diésel actual.

ALTERNATIVA INTRIGANTE

La mayoría de los modelos eléctricos actuales son eléctricos/hidráulicos, en los que una batería de iones de litio reemplaza al motor diésel y alimenta un motor eléctrico e hidráulico convencional. Pero ahora también hay una alternativa en el mercado: el minicargador sobre orugas T7X de Doosan Bobcat no sólo reemplaza el motor con una batería y un motor eléctricos, sino que también elimina el sistema hidráulico. En lugar de utilizar un sistema de accionamiento eléctrico que consta de cilindros eléctricos y motores de accionamiento. La empresa se asoció con Green Machine Equipment y Moog Construction para crear el T7X.

De acuerdo con Joel Honeyman, vicepresidente de innovación global de Doosan Bobcat, la empresa comenzó a experimentar con máquinas eléctricas hace unos cinco años.

“Queríamos tomar algunas tecnologías nuevas de otras industrias y hacer algunas cosas únicas con la plataforma”, dijo.

“Con un sistema totalmente eléctrico, es energía bajo demanda, utilizando sólo la energía que necesita para la tarea en cuestión. No estás corriendo con el acelerador completamente abierto o descargando fluido hidráulico sobre una válvula de alivio y desperdiciando esa energía. El tren motriz no está limitado por niveles de emisiones, como 55 kW (74 caballos de fuerza). Ahora puede hacer más trabajo en una máquina de 5 a 6 toneladas que tiene un rango de potencia utilizable de 100 a 150 caballos de fuerza”,

Detalló Dave Grabau, gerente de cuentas clave de Moog Construction, socio de Doosan Bobcat en el T7X.

Pero la utilización de estos equipos platea la pregunta de cuál es la mejor manera de cargar las máquinas eléctricas. Si el objetivo es cero emisiones, no tiene sentido cargar tu máquina eléctrica con un generador diésel.

Después de desarrollar su excavadora compacta eléctrica, JCB presentó un cargador rápido universal, diseñado para cargar la flota de máquinas E-Tech de la empresa. “Siempre tratamos de asegurarnos de incluir múltiples opciones de carga”, dijo Rebecca Yates, gerente senior de productos para el manejo de materiales de JCB North America.

Para ser eficaz, la energía eléctrica temporal en el lugar de trabajo debe implementarse rápidamente sin permisos ni requisitos de preparación del sitio, sostiene Desmond Wheatley, director ejecutivo de Beam Global. La solución de su empresa es un cargador fuera de la red alimentado por energía solar, el EV ARC 2020, que exhibió en el stand de Volvo CE en la Utility Expo del año pasado.

La carga eléctrica requiere un reinicio de pensamiento, dijo Wheatley. Si bien los cargadores rápidos parecen atractivos, su uso está impulsado por la experiencia en la bomba de combustible.

“Si una máquina tiene acceso a un cargador durante los tiempos de inactividad, puede recargarlo como lo hace con su teléfono celular. Simplemente cárgalo cuando no lo estés usando y no esperes hasta que esté vacío.”

Expone Desmond Wheatley.

Ayudar a este enfoque será el advenimiento de la carga inalámbrica en el lugar de trabajo, dijo Wheatley. Con un receptor resistente en la parte inferior de una máquina, en lugar de estar enchufada, podría cargarse al estacionarse sobre una plataforma de carga. Cualquiera que sea su forma final, los sistemas de carga eléctrica probablemente serán principalmente artículos de alquiler, concluye

TRES GRANDES OBSTÁCULOS

Si bien hay contratistas que son los primeros en adoptar por naturaleza, la mayoría de los interesados continúa preocupada por los aspectos prácticos, costo inicial, tiempo de funcionamiento por carga y tiempo de carga. Principalmente debido al costo actual de las baterías, las máquinas eléctricas suelen costar dos o tres veces más que una máquina diésel comparable. Sin embargo, JCB realizó un estudio de retorno de inversión que mostró un ROI del 50% en un plazo de tres a cinco años:

“No hay costos de mantenimiento con las máquinas eléctricas. Todo lo que está haciendo es cargar la máquina y llenar los fluidos hidráulicos”.

Chris Lucas.

“Los precios de las máquinas eléctricas bajarán a medida que el aumento del volumen respalde la reducción de los costos de los componentes. Por otro lado, el costo operativo del T7X es una décima parte del de una máquina diésel-hidráulica comparable.”

Expuso Joel Honeyman.

La mayoría de fabricantes citan un rango de tiempo de ejecución de 4 a 8 horas para un uso «promedio» en equipos compactos y una carga de 8 horas. Los clientes, naturalmente, comparan los tiempos de ejecución en una máquina eléctrica completamente cargada con un tanque lleno en unidades diésel, pero eso no muestra el panorama completo, concuerdan los expertos.

“Una máquina eléctrica se comporta de manera diferente a una máquina diésel. Cuando sueltas los joysticks de una máquina eléctrica, no hay inactividad. Un operador puede obtener un día o más de trabajo productivo porque, por lo general, no hace funcionar la máquina durante ocho horas continuas al día. En comparación, los datos telemáticos de nuestras máquinas diésel nos dicen que se pasa mucho tiempo con la máquina simplemente inactiva.”

Explicó el propio Honeyman.

LA LÍNEA DE FONDO

“La adopción generalizada de equipos eléctricos comienza cuando se vuelve económicamente viable. Pero todos parecen estar dispuestos a ver dónde se desarrolla, y eso es alentador.”

Puntualizó Gallant.

Por su parte, Garbau opinó que la construcción puede ser un «seguidor rápido» de los avances de EV realizados en el sector automotriz,. Mientras tanto, Moog utiliza servomotores y cilindros eléctricos de alta eficiencia para brindar el mejor tiempo de funcionamiento y el menor costo de batería.

“Si bien vamos a producir equipos diésel durante mucho tiempo, hay clientes y aplicaciones que realmente quieren esta nueva tecnología EV.”

Concluyó Honeyman.

Deja un comentario