JCB está de aniversario, y nada es mejor que conmemorar 80 años de arduo trabajo y merecido reconocimiento con un recorrido por su historia. Aquí en Sobre Orugas te compartimos cómo un pequeño garage en Staffordshire, Reino Unido, pasó a convertirse en una de las empresas de fabricación de equipos de construcción más reconocidas a nivel global.

De un garaje a empresa multinacional
Joseph Cyril Bamford funda JCB el 23 de octubre de 1945, el mismo día que nace su hijo Anthony «Lord Bamford». El inicio de lo que hoy es JCB comienza con la fabricación de un remolque basculante hecho con chatarra de los años de la guerra, el cual se vendió en 45 libras y se construyó en su mismo garaje.
Durante años posteriores, como parte de su proceso de crecimiento y expansión, JCB comienza una serie de mundanzas que los lleva en 1950 a lo que era anteriormente una quesería en Rocester, Inglaterra. Actualmente es aquí donde se encuentra su sede mundial.


El año de 1953 marcó definitivamente un antes y un después en la historia de JCB y la maquinaria pesada en general, pues Joseph Cyril Bamford inventó lo que sería la primera retroexcavadora, conocida bajo el nombre de excavadora JCB Mk 1. Este invento fue tan útil y relevante que, a día de hoy, JCB ha producido más de un millón de retroexcavadoras.

en 1962 se inauguró la primera filial de JCB en el extranjero, en Holanda, y para 1964 las ventas habían aumentado ya un 60%. Los empleados se llevaron una bonificación de 250.000 libras ese mismo año, lo que se volvió noticia titular nacional. «Les doy este dinero porque quiero que compartan el éxito de la empresa que han contribuido a construir», Lord Bamford, 1964.

Una nueva era
En 1975, el fundador de JCB se jubila, y Anthony, hijo del mismo Joseph Cyril Bamford, es quien toma su lugar. A partir de este cambio inicia un periodo de expansión en instalaciones y productos para la empresa. De hecho, en 1979 se comienza con la fabricación de equipo JCB en la India, actualmente el segundo mercado más fuerte de JCB, lo que define el inicio de una era de expansión global.
La celebración de su 50 aniversario en 1995 involucró una visita de Su Majestad la Reina a su sede mundial, en la cuál se inauguró una réplica del garaje en el que Joseph iniciaría esta gran empresa.

El 1 de marzo de 2001, las fábricas de JCB de todo el mundo ondearon a media asta sus banderas luego de anunciar la noticia del fallecimiento del fundador de la compañía, Joseph Cyril Bamford.
En 2005, JCB recibe el pedido más grande de su historia: una retroexcavadora de alta velocidad para tareas de ingeniería militar solicitada por el gobierno de Estados unidos. A esta se le conoció como Excavadora de Ingenieros de Alta Movilidad (HMEE).
Debido a la escasez de ingenieros en Reino Unido en 2010, Lord Bamford optó por fundar la fundar la Academia JCB. Su éxito ha permitido que aproximadamente 3500 personas hayan conseguido empleo y/o cursado estudios superiores.
Debido a sus numerosos logros y aportaciones a Reino Unido, Anthony Bamford se convirtió en Lord Bamford en el año de 2013.

En junio de 2019, JCB estableció un récord Guinness al tractor más rápido en el aeródromo de Elvington, en Yorkshire. Este tractor fue apodado «Fastrac One», lo operó el piloto Guy Martin y alcanzó una velocidad de 166 km/h. Tiempo después se desarrolló unaseguda versión que alcanzó los 247,35 km/h.
En junio de 2020, tras un pequeño periodo de descanso en la producción causado por la pandemia de Covid-19, JCB anunció la primera excavadora impulsada por hidrógeno de la industria de la construcción. Las apuestas innovadoras de Anthony Bamford dirigieron la fabricación de un motor de combustión de hidrógeno, presentado por primera vez en la feria CONEXPO-CON/AGG 2023 en Las Vegas. Finamente, es en 2025 cuando JCB obtiene la homologación completa de la Unión Europea para su motor de hidrógeno.
«Los clientes de JCB esperan pacientemente que nuestros equipos de hidrógeno marquen la diferencia en sus obras. No tendrán que esperar mucho más» -Anthony Bamford, 2025.

