El asfalto es ampliamente utilizado para la construcción y mantenimiento de las carreteras debido a que amortigua los ruidos, reduce el polvo, reduce el desgaste de los neumáticos y es ecosostenible. Además de estas ventajas, el asfalto se puede reciclar infinitas veces. Para darle una segunda vida se debe proceder primero a una reducción volumétrica, que se puede hacer de una manera sencilla utilizando una de las unidades MB Crusher.
El reciclaje de asfalto en desuso es una solución a la escasez de los materiales:
En Austria, una empresa de movimiento de tierras y logística, también propietaria de un establecimiento para la producción de grava y arena, recoge en su centro de reciclaje los residuos de C&D y el asfalto para luego reutilizarlos para la producción estabilizada. Para ello, utiliza una cuchara trituradora BF80.3 en lugar del sistema fijo por:
- La practicidad con la que se puede mover en la obra.
- La versatilidad que le permite producir de forma independiente materiales de diferente granulometría.
- La facilidad de mantenimiento y por lo tanto, por todo el ahorro de costes y los tiempos que se derivan.
Reciclar el asfalto beneficia a la empresa, sí, pero también a las administraciones municipales y a quienes gestionan la red de carreteras:
- Reciclar significa reducir los costos de abastecimiento.
- Suprimir los costos de eliminación del fresado de asfalto.
- Menos dependencia de la planta de producción.
HERRAMIENTAS PARA CARGADORES
Un modelo diferente de cuchara trituradora, más lineal, se adapta a los cargadores transformandolos en trituradoras fijas. En efecto, una empresa italiana utiliza una cuchara trituradora MB-L160 en su cargador Caterpillar 924G para triturar grandes cantidades de asfalto de capas enteras. No pudieron tratarlo con su sistema fijo, mientras que con la trituradora de mandíbulas de MB Crusher:
- Evitan paradas de la máquina debido a la obstrucción del material.
- El proceso es más fácil y simple.
El fresado de asfalto (RAP) es especialmente adecuado para áreas con alto tráfico de automóviles y de gran extensión precisamente porque hace que los pavimentos de las carreteras sean más duraderos y sólidos.
Uno de los otros grandes problemas de las infraestructuras viales es el mantenimiento de las carreteras: ¿cuántos daños pueden crear las grietas o los agujeros? A los medios de transporte, a la seguridad misma. Por ello, para abreviar los tiempos de mantenimiento y sobre todo reducir los costes, una empresa de obras viales instaló en su Manitou una trituradora MB Crusher MB-L200 con la que recicla el fresado de asfalto y lo reutiliza para el mantenimiento de carreteras evitando:
- Altos costes de gestión.
- Retrasos en el abastecimiento de los materiales.
Fuente: MB Crusher
#Maquinaria #Asfalto #Reciclaje #MBCrusher