Como parte de la celebración por los 100 años de la compañía, Komatsu Ltd. presentó su excavadora conceptual totalmente eléctrica. La máquina es impulsada por una batería de iones de litio y es controlada de manera remota.
El equipo fue diseñado para sentar las bases para la comercialización de equipos de construcción eléctricos. La máquina corresponde a la clase de 3 toneladas y presenta una capacidad del cucharón de 0.09 m3. Komatsu tomó la experiencia tecnológica acumulada en carretillas elevadoras eléctricas y miniexcavadoras. Asimismo, agregó nuevas tecnologías, como baterías de iones de litio y cilindros eléctricos que no utilizan sistemas hidráulicos.
BENEFICIOS
Gracias a la potencia eléctrica, el equipo es ecológico ya que no genera gases de escape, ruido ni calor. Además de la eficiencia energética, también ofrece un funcionamiento sin mantenimiento pues no se utilizan equipos hidráulicos.
Dado que este concepto de máquina no requiere ningún operador a bordo de la máquina, resaltan su diseño y rendimiento . Un controlador de vehículo y un dispositivo operativo están conectados a través de una LAN inalámbrica, lo que implica que no se necesiten instalaciones o crear un entorno; de esta manera, se permiten operaciones d en cualquier lugar de trabajo. Con respecto a los dispositivos operativos del vehículo, el operador puede seleccionar el que más le guste.
Igualmente, al no abordar el equipo para trabajar, reduce la fatiga y mejora la productividad en el área de trabajo. Gracias a la electrificación y al control remoto, facilitará la operación para trabajar en sitios confinados y peligrosos como demoliciones en interiores y trabajos de rescate en caso de desastres.
En 2020, Komatsu lanzó las miniexcavadoras eléctricas PC30E-5 (accionamiento hidráulico) en Japón. En el futuro próximo, planea introducir miniexcavadoras eléctricas después de equiparlas con el sistema de batería de iones de litio para Europa en el año fiscal 2022.
Fuente: Komatsu
#Maquinaria #Komatsu #ControlRemoto