Volvo Construction Equipment presentó en la Utility Expo su nuevo compactador de asfalto autónomo CX01. El equipo utiliza un tambor compactador de asfalto vibratorio que en realidad son dos mitades independientes (tambor dividido) que se mantiene en posición vertical mediante un sistema de autoequilibrio. Capaz de operarse por control remoto o de forma totalmente autónoma, la máquina está equipada con un motor diésel y un sistema de almacenamiento de energía, lo que la convierte en una solución híbrida eléctrica flexible; puede funcionar en modo híbrido, diésel o totalmente eléctrico.
“Si bien el CX01 es un producto conceptual, la investigación y el desarrollo que se han realizado beneficiarán a los clientes de otras maneras”, afirmó el director del equipo de desarrollo de compactación de asfalto de Volvo CE, Justin Zupanc. De acuerdo con Volvo, retirando al operador de la unidad se reducen la exposición a vibraciones, ruido, polvo.
Una flota de CX01 desplegada en trabajos grandes podría operar en conjunto y comunicarse no sólo entre unidades CX, sino también con otros equipos. Los equipos se encargarían de inspeccionar el lugar, informar sobre las condiciones del asfalto (densidad, temperatura y pasadas) y determinar cuándo y dónde compactar.
Entre los beneficios están la optimización de los ciclos de compactación, la reducción de costos y la configuración de patrones de trabajo más ágiles gracias al diseño compacto de la máquina y su maniobrabilidad. El patrón de rodadura, el peso y la cantidad de rodillos se pueden ajustar para coincidir con el ancho, grosor y velocidad de pavimentación. El CX01 se puede combinar con el sistema Co-Pilot de Volvo para que todo el trabajo se pueda manejar de forma remota. Además, utiliza el rastreo de posición por GPS para monitorear el desempeño del trabajo.
Fuente: Volvo Construction Equipment
#Maquinaria #Construcción #VolvoCE