Liebherr presentó el nuevo TA 230 Litronic, el primer miembro de la nueva generación de dúmperes articulados. El camión fue diseñado desde cero con la tecnología más moderna. Como resultado se ha conseguido un equipo de gran potencia y máximo nivel de confort.
La máquina extremadamente robusta, potente y todoterreno está enfocada al transporte de escombros e infraestructuras de gran envergadura.
APLICACIONES TODOTERRENO
El TA 230 Litronic es una máquina completamente inteligente. Las innovaciones en la parte delantera maximizan el espacio libre al suelo y la convierten en una máquina idónea para el uso en modo todoterreno. La transmisión Powershift está alojada debajo de la cabina del operador; el tratamiento posterior de los gases de escape se encuentra detrás de la cabina para aumentar seguridad, ahorrar espacio y generar un gran ángulo de ataque.
La articulación giratoria maciza, diseñada específicamente, es clave para la excelente capacidad todoterreno. Permite mover de manera independiente la parte delantera y trasera del vehículo, lo que se traduce excelente maniobrabilidad y agilidad. La resistente articulación de rótula de unión positiva con cojinete de rodillos cónicos es perfecta para las tensiones de cizalladura que se producen durante el trabajo, soporta cargas máximas y ofrece un flujo de fuerzas óptimo.
Los ejes delantero y trasero de la máquina están formados por resistentes brazos en A, fijados a la articulación de rótula y al bastidor trasero. Tanto la suspensión del eje delantero, con brazo en A y amortiguadores en la articulación de rótula, como la posición de los brazos en A de los ejes traseros del bastidor trasero, independientes entre sí y oscilantes, maximizan el espacio libre al suelo.
TRACCIÓN
El TA 230 Litronic incorpora un potente motor Stage V de 6 cilindros con una capacidad de 12 l y 265 kW/360 CV. El tren de transmisión Powershift de 8 velocidades, garantiza una óptima transmisión de fuerza. Gracias a los bloqueos de diferencial longitudinal, controlados activamente, el dúmper está provisto de un control de tracción automático. En cuanto se detecta deslizamiento en un eje, se desplaza el par de giro de manera inteligente al eje o ejes que disponen de tracción. De este modo, el nuevo TA 230 Litronic logra un rendimiento de marcha y fuerza de tracción óptimos en terrenos difíciles y pendientes extremas.
MAYOR PRODUCTIVIDAD
La caja de volquete robusta y de grandes dimensiones puede transportar hasta 28 toneladas de carga útil. Asimismo, se han realizado numerosas mejoras para lograr una carga y descarga más rápidas y eficientes. La parte frontal de la caja de volquete es recta y los bordes de carga son bajos, lo que hace posible cargar la caja en toda su longitud sin problemas. El innovador sistema de pesaje de serie muestra la carga útil actual en la pantalla de la cabina del operador, durante el proceso de carga. Una luz de carga opcional, situada a ambos lados de la parte trasera de la cabina, muestra el estado de carga por el exterior.
Para acelerar el desprendimiento del material durante la descarga, los bordes interiores de la nueva caja de volquete se abren formando un cono. La calefacción opcional de la caja de volquete, que aprovecha el calor de los gases de escape, facilita la descarga en temperaturas relativamente bajas. Los 2 cilindros situados en los laterales de la caja de volquete proporcionan una elevada presión basculante.
Durante el transporte, la barrera situada al final de la caja de volquete ayuda a minimizar pérdidas de material. Con una tapa trasera opcional se puede aumentar la capacidad de la caja de volquete. Gracias a la abertura sobredimensionada, se simplificó la descarga de material de gran tamaño. Incluso con la tapa trasera instalada, el ancho total del dúmper es inferior a 3 m, lo que permite transportar la máquina de manera rápida y fácil en una góndola.
CABINA E ILUMINACIÓN
La cabina del TA 230 Litronic, cuenta con acristalado perimetral, sin columnas que entorpezcan la visión. La pantalla táctil, con cámara trasera integrada, amplía la visibilidad en la zona posterior. La cabina presenta aislamiento acústico y una disposición ergonómica de los elementos de control que promueve el manejo intuitivo de la máquina. Las bandejas y espacios de almacenamiento amplían el espacio disponible. Por otra parte, cuenta con un acceso cómodo y seguro gracias a los peldaños que están provistos de un amplio espacio intermedio.
El nuevo sistema de alumbrado LED proporciona una mejor visión y seguridad, tanto para el operador como para el resto del personal ubicado en el área. Los faros LED opcionales, con potencia extra, situados en la parte frontal de la cabina iluminan toda la zona de trabajo. Las luces de la parte trasera de la caja de volquete y el paquete adicional de alumbrado de los guardabarros garantizan iluminación segura de las zonas de maniobra durante la noche.
Además d, el nuevo TA 230 Litronic de Liebherr dispone de un alumbrado LED de entrada que aumenta la seguridad en el acceso a la cabina.
SISTEMAS DE ASISTENCIA
Los modernos sistemas de asistencia, instalados en el TA 230 Litronic, ofrecen ayuda adicional. Con el asistente de arranque en pendiente, se ofrece también un asistente de mantenimiento de velocidad. Con la función de parada forzada, la amortiguación de posición final de los cilindros de elevación de la caja de volquete se activan o desactivan únicamente pulsando un botón. Para el trabajo en zonas de altura crítica, el elevador de la caja de volquete está provisto de un limitador de altura.
La dirección dependiente de la velocidad ofrece un plus de confort de marcha. El sistema de dirección adaptativo ajusta continuamente la relación de transmisión de los movimientos de la dirección, en función de la velocidad. Esto no sólo permite maniobrar de manera fácil y precisa a bajas velocidades, sino que también mejora la sensibilidad de la dirección a velocidades más altas y reduce la corrección de la dirección en los trayectos con curvas.
MANTENIMIENTO
El TA 230 Litronic brinda un sistema de mantenimiento optimizado caracterizado por la revisión inicial inteligente de la máquina. El dúmper se encarga automáticamente de la revisión diaria, gracias a su sistema de sensores. Al arrancar, la máquina ejecuta una serie de tests en los que se comprueba, entre otros, los niveles nominales de llenado de aceite del motor, de refrigerante y del sistema de engrase centralizado. En caso de anomalía, salta un aviso en la pantalla de la cabina del operador.
Gracias a la apertura electrohidráulica del capó del motor y a la escalerilla desplegable integrada con peldaños antideslizantes, no hay obstáculos para acceder al compartimento del motor. Todos los puntos de servicio relevantes están a la vista. Los trabajos de mantenimiento pueden realizarse de manera cómoda y segura desde una plataforma. También es posible repostar combustible desde el suelo.
CARACTERÍSTICAS DEL TA 230 LITRONIC
- Peso: 24,600 kg.
- Carga útil: 28,000 kg (toneladas métricas).
- Máx. capacidad de la cubeta con tapa trasera: 18.1 m3.
- Potencia del motor (ISO 9249): 265 kW / 360 CV.
- Motor Stage V.
- Máx. velocidad de traslación: 57 km/h (hacia delante) / 16 km/h (hacia atrás).
Fuente: Liebherr
#Camiones #Liebherr #Maquinaria