La nueva a AC 5 250-2 de Tadano logra una capacidad de carga de 14.5 toneladas para una longitud de pluma de 70 metros y un radio de 12-24 metros; cuando su capacidad de carga es de 11 toneladas, en un radio de 42 metros, logar una longitud de pluma de 47 metros.
La pluma principal de 70 metros se puede extender 42 metros con una extensión de pluma HAV, para alcanzar una longitud máxima de 112 metros. Todas las extensiones disponibles de 5.8 a 36 metros son automontantes.
Para una configuración de carga por eje de 12 toneladas, la AC 5 250-2 puede transportar, además de las ménsulas de transporte para el HAV, un bloque de gancho de 3 poleas para cargas de elevación de hasta 67.3 toneladas o un plumín de montaje pesado (Runner) de 5.8 metros.
Adicionalmente, es posible transportar varios cientos de kilogramos en la parte trasera. Y todo ello incluso con llantas de acero de 16 pulgadas. De este modo, puede utilizarse manteniéndose dentro de la carga por eje legal de 12 toneladas como grúa taxi sin vehículo de apoyo. Y para una carga por eje de 16.5 toneladas, puede llevar hasta 20 toneladas de contrapeso de su contrapeso máximo de 80 toneladas. Todo esto contribuye a una elevada flexibilidad de uso de la nueva grúa Tadano de 5 ejes.
CONTRAPESOS
El contrapeso total de 80 toneladas se puede recoger y montar en tres elevaciones: 46.6 toneladas en 360° de giro y con un radio de hasta 6.2 metros, seguido de dos elevaciones de 15.2 toneladas, repartidas respectivamente en 10 y 5.2 toneladas, para colgar a la derecha y a la izquierda en el paquete básico. En caso necesario, el contrapeso se puede dividir en partes más pequeñas. Por ejemplo, la placa base de 5.5 toneladas se puede recoger con un radio de hasta 20.1 metros en 360° de giro.
«En este sentido, el posible alcance se puede aumentar aún más de forma considerable gracias al sistema de control de la grúa de serie IC1-Plus para determinados rangos del ángulo de giro.»
Destaca Peter Kleinhans, Director de proyecto responsable.
A una logística de transporte de máxima flexibilidad contribuye la división del contrapeso, gracias a la cual ningún elemento pesa más de 10 toneladas. De este modo, para el transporte se pueden planificar también camiones más pequeños si así lo requieren las condiciones de espacio en obra.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La AC 5 250-2 incluye de serie el sistema de control de la grúa IC-1 Plus. Determina en tiempo real la capacidad de carga máxima de la grúa para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. De esta forma, la grúa puede utilizar siempre la máxima capacidad de carga disponible, especialmente cuando se eleva sobre los estabilizadores. En caso de un contrapeso reducido y estabilizadores no completamente extendidos, esta ventaja despliega literalmente toda su fortaleza. Los apoyos de la grúa se pueden extender de forma asimétrica en cinco posiciones de 0, 25, 50, 75 y 100 por ciento.
Además, la AC 5 250-2 dispone del sistema de cámaras Surround View, que facilita al operador de la grúa el posicionamiento óptimo de la grúa en la obra: este sistema patentado utiliza las seis cámaras de la grúa para mostrar en una representación asistida por ordenador las extensiones máximas posibles de los estabilizadores en la ubicación actual de la grúa. El sistema también detecta mejor peatones y ciclistas al doblar de camino a la obra.
«Con Tadano Surround View, el operador de la grúa puede ver exactamente en una pantalla en la cabina cómo debe posicionar la grúa en la obra para poder extender todos los apoyos lo suficiente como para asegurar el radio de giro necesario. Esto permite eliminar el tiempo de tediosas mediciones y pruebas para buscar la ubicación, por lo que la grúa está lista para su uso más rápidamente.»
Detalla Kleinhans.
Su nuevo motor Mercedes-Benz con una potencia de 522 HP y un par motor máximo de 2,600 Nm ofrece una capacidad de tracción considerable y potentes rendimientos de elevación. El motor diésel compatible con HVO cumple con los últimos requisitos EUROMOT V de la UE. Además, gracias al modo Eco, el motor entrega siempre tanta potencia como requiere la grúa en cada momento. Los cálculos correspondientes tienen lugar mediante el sistema de control de la grúa IC-1.
COMODIDAD Y SEGURIDAD
Todos los componentes hidráulicos que generan ruido están ubicados lejos de la cabina de la superestructura. El amplio espacio en ambas cabinas ofrece gran comodidad durante la operación y un lugar de trabajo agradable. La ubicación de los accesos, los puntos de anclaje para el equipamiento de protección individual del operador y un escalón extensible desde el vehículo para la entrada y salida brindan mayor seguridad.
Fuente: Tadano
#Maquinaria #Tadano #Grua