Uno de los principales activos de Telson Mining Corp, la mina de oro Tahuehueto, lleva un 70% de avance en la construcción. La zona, comprende un total de 7,500 hectáreas y se ubica al noroeste del estado de Durango. Además, Telson está construyendo una mina de más de 1,000 toneladas por día (tpd). Se espera que haya producción para el segundo trimestre de 2021 y existe el potencial de elevar eso a 3,000tpd con exploración.
De acuerdo con una estimación de 2017, Tahuehueto tiene un recurso total medido e indicado (M&I) de casi 490,000 onzas de oro con una ley de 2.5 gramos por tonelada (g/t). En la molienda de peaje de preproducción, se hicieron $12.4 millones UDS (MDD) en ventas en efectivo hasta el segundo trimestre de 2019.
Un estudio de prefactibilidad del 2017, basado en una operación de 550tpd y una vida útil de 21 años, puso el valor presente neto antes de impuestos en$137.8MDD con un costo de capital de$37.6MDD. Las ganancias anuales promedio antes de impuestos, depreciación y amortización, se establecieron en $16.6MDD.
El grupo también posee la mina de zinc Campo Morado en Guerrero, que ha tenido más de $500MDD invertidos por propietarios anteriores. Las operaciones de la mina se suspendieron en agosto del 2018 debido a la caída de los precios del zinc, aunque reinició actividades en enero de 2020.
El activo cuenta con equipos de minería y molienda capaces de producir hasta 2,500tpd. Se planea que Campo Morado aumente la producción a 5,000tpd durante 5 años con éxito de exploración. Además, se apunta que la exploración duplicará los recursos en 2 o 3 años.
ACTUALIDAD
Las operaciones en Campo Morado reiniciaron en enero, pero se detuvo a fines de marzo debido a la pandemia de COVID-19. Hasta ese momento, estaba operando a una tasa de producción promedio de entre 1,900 a 2,200tpd. Minería y la molienda se reanudaron el 3 de junio.
Telson cuenta con alrededor de 2,900 toneladas (t) de concentrado de zinc y 650t de plomo almacenadas en el sitio. La compañía informó que había comenzado los procedimientos de envío para entregar concentrados al puerto de Manzanillo.
En junio, la empresa minera junior dijo a los inversores que se había acercado a completar la construcción en Tahuehueto gracias a que firmó una hoja de términos actualizada con Accendo Banco sobre un préstamo de $12MDD.
Por su parte, Accendo a través de un comunicado, dijo que pretendía completar la diligencia para cerrar el financiamiento en los siguientes 2 meses. La línea de crédito a mediano plazo (MTLF) está sujeta a la debida diligencia final del banco, tiene un plazo de reembolso de 3 años con una tasa de interés del 13.5% anual.
Del mismo modo, en abril, Telson anunció un acuerdo con Trafigura México que le permite una exención para pagar un préstamo existente en una fecha posterior. Es decir, Trafigura permitió a Telson diferir “intereses y pagos de capital” hasta el 30 de junio de 2021.
El 18 de junio, el grupo dijo que había llegado a un acuerdo con Nyrstar Canada que elimina su préstamo; dicho préstamo fue utilizado para la adquisición de Campo Morado en 2018.
Tras el incumplimiento reconocido por Telson, aceptó un acuerdo de fideicomiso con Trafigura México. Este acuerdo otorga a Nyrstar la seguridad total subordinada a Trafigura y a cualquier nuevo prestamista que pueda proporcionar fondos de deuda para la construcción en Tahuehueto.
Nyrstar acordó reestructurar la carga de la deuda de Telson y actualizar las proyecciones de flujo de efectivo en 3 casos:
- Si el proyecto Tahuehueto está acelerado.
- Campo Morado puede realizar pagos de $300,000 durante al menos 6 meses consecutivos en forma proporcional.
- Telson recauda con éxito suficiente financiamiento para financiar completamente la construcción final y la puesta en marcha de Tahuehueto.
El 2 de julio, Telson anunció el aumento de una colocación privada sin agente a $1.4MDD para avanzar en el proyecto Tahuehueto.
PUNTOS DE INFLEXIÓN
- Cierre De Préstamo De Accendo Banco.
- Comienzo De La Construcción Reiniciada En El Proyecto De La Mina De Oro Tahuehueto.
- Estadísticas De Producción De Campo Morado.
A fines de junio, el Presidente y CEO de Telson, Ralph Shearing, le explicó a Steve Darling de Proactive los desarrollos recientes. Esto implica que la compañía ya no está en mora con respecto a los préstamos Nyrstar y Trafigura, debería “darles a todos la tranquilidad de que estamos en camino de conseguir el empresa de nuevo en pie.”
Asimismo, dijo que con el cierre del préstamo Accendo, Telson estaría en camino de que Tahuehueto financiara y reiniciara la construcción, “apuntando 8 meses después de completar el financiamiento para poner a Tahuehueto en funcionamiento.”
“Estamos muy seguros de que una vez que logremos que Tahuehueto entre en producción, podremos pagar todas nuestras otras deudas y poder pagarlas dentro de 2 años … y eso no dará nada para Campo Morado. Estamos comenzando a obtener eso la mina produce como debería ser y esperamos un mejor flujo de efectivo de esa mina también”, afirmó.
Fuente: Outletminero.org
#Minería #TelsonMining #Oro