El día de ayer, 1 de junio, la industria minera se reactivó en el país. Aproximadamente 370,000 trabajadores directos regresaron a las actividades, reiniciando una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos.
Javier Villarreal Gámez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, expresó que cerca del 100% de las compañías del sector reiniciarán operaciones gradualmente.
El Secretario General alabó el trabajo de Francisco Quiroga,Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía. Quiroga se encargó de impulsar la reactivación de la minería además de establecer diálogo fluido entre trabajadores y empresarios.
Durante los primeros días de reactivación no asistirán a laborar el personal vulnerable; tal es el caso de las mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos y mayores de 60 años.
La gran mayoría de las empresas mineras ha recibido autorización del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para retomar operaciones al haber cumplido los protocolos sanitarios.
CONTINÚAN LOS PROTOCOLOS
Además de la sana distancia y el uso de gel antibacterial, se utilizará la protección con lentes, mascarillas, y filtros de respiración.
Villarreal Gámez expresó a través de un comunicado que algunas compañías entregan kits de limpieza a sus empleados para que puedan llevarlos a sus casas. De esta manera, se busca que la sanitización y el cuidado empiecen desde los hogares para evitar riesgos de contagios.
Igualmente, indicó que las mineras empezaron a preparar los protocolos de seguridad hace 3 semanas, es por eso que la mayor parte de ellas ya está en condiciones de iniciar actividades.
Cabe destacar que, ante la aprobación del IMSS, algunas compañías no tuvieron que esperar hasta el 1 de junio. Las compañías firmaron los protocolos por vía electrónica bajo protesta de decir verdad. No obstante el Seguro Social se reserva el derecho de revisar, en algunos casos, si se cumplen las medidas exigidas.
Fuente: Forbes México
#Minería #Economía #COVID19 #Reactivación