Cinturón de oro Guerrero - RevSobreOru

Luego de 30 años de exploración, el cinturón de oro de Guerrero es una de las zonas de explotación más importantes del país. Recientemente, se han estimado un aproximado de 10 millones de onzas (Moz) por descubrir de acuerdo con el reconocido geólogo David Jones.

Ubicada en Guerrero, la franja mineralizada mide aproximadamente 80 km. Este cinturón posiciona a la entidad como una de las cuatro mayores productoras de oro del país; mientras compite directamente con Chihuahua, se ubica sólo por detrás de Sonora y Zacatecas.

“Todavía hay producción en Los Filos (de Equinox Gold), y Torex Gold está en plena producción (en El Limón-Guajes [ELG])”, señaló Jones, quien descubrió Los Filos en 1995 y se desempeñó como asesor técnico jefe en la formación de Torex.

Aparte de la mina Peñasquito de Newmont, princpal productor de oro en Zacatecas, en el país hay pocos o ningún activo que puedan igualar la producción combinada de las dos operaciones principales del cinturón de Guerrero, según Jones.

Torex proyecta obtener entre 430,000-470,000oz de oro en ELG este año, con lo que se posicionaría como tercer mayor productor de oro en México. Por su parte, Equinox redujo su estimación para Los Filos en alrededor de 50,000oz a 120,000-140,000oz luego de un bloqueo que ya se resolvió.

Ambas empresas tienen planes de largo plazo para sus minas. Torex planea realizar en 2024 una transición de ELG a Media Luna, proyecto de $496 millones de dólares (MDD) emplazado a 7 km de distancia, y Equinox ha avanzado la expansión de Los Filos.

ARGONAUT TRABAJA EN «ANA PAULA»

Además, Argonaut Gold es dueña de Ana Paula, iniciativa de $137 MDD ubicada al noreste de ELG. La compañía planea venderla. “Tienen un yacimiento. Es sólo una cuestión de cuándo entra en producción”, dijo Jones.

Un estudio de prefactibilidad de 2017 estimó la producción de Ana Paula en unos 116,000oz anuales de oro durante una vida útil de 7.5 años. Argonaut planea completar un estudio actualizado en 2021.

Otras empresas con denuncios de oro en el cinturón de Guerrero son la júnior canadiense Minaurum Gold, cofundada por Jones, que tiene el proyecto Biricu y una opción para adquirir un 100% del activo Vuelcos del Destino, donde está todo listo para iniciar las perforaciones.

El cinturón se ha desarrollado significativamente desde que Jones comenzó a explorarlo en 1994, cuando se encontraron menos de 1Moz de oro.

“Entonces [Industrias] Peñoles tenía bajas leyes y alto [contenido] de cobre, realmente no era muy atractivo, pero ahora tenemos un cinturón con recursos combinados de más de 30Moz de oro”, agregó el geólogo.

PERSPECTIVAS A FUTURO

Jones también opinó que los actuales descubrimientos no son el final de la historia del cinturón de oro de Guerrero. «Creo que es muy significativo», indicó, consultado sobre el potencial restante en una faja con un historial de exploración de sólo 27 o 28 años. “Puedo asegurar que hay más en Los Filos. Hay más para encontrar en Torex, y en el área que tenemos en Minaurum; no tengo dudas al respecto.”

Según sus estimaciones, las concesiones de Torex podrían contener 5Moz de oro no descubiertas, 3Moz en Los Filos y unos millones de onzas en las concesiones de Minaurum.

“Lo único que impide que se encuentre es la oferta y demanda. Si Torex tiene una planta que está funcionando casi al tope de capacidad y tienen 10 años de recursos, no tienen interés en salir a encontrar más en estos momentos. Así funcionan las minas”, explicó.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar para Torex, ya que la compañía está planeando un programa de exploración de áreas greenfield con el fin de incorporar reservas y recursos en 2022.

“Tenemos 29,000ha allí y vamos a echar un vistazo a partir del próximo año”, compartió con BNamericas Jody Kuzenko, presidenta ejecutiva de la compañía.

Fuente: Outletminero.org
#Minería #Nacional #CinturóndeOro

Deja un comentario