Durante la tarde de este jueves, 2 de abril, el sector minero espera una determinación del gobierno federal para saber si detendrá de manera parcial o total sus actividades, informó Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.
Después de lo expresado por varias voces de representantes de la industria minera, el gobierno federal aceptó reconsiderar la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación en donde no se reconoce a la minería como “actividad esencial”.
En la emisión de un programa de la radio oficial, Tello Cristerna comentó que al menos en Zacatecas la industria minera representa la mayor actividad económica del estado, 30% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de ella al igual que en Sonora.
El gobernador de Zacatecas recordó que no se afectaría únicamente a la industria y sus trabajadores, sino también a los ciudadanos de comunidades pues son las mineras las que proporcionan el servicio de agua en muchos casos.
La industria minera, responsable directa del 4% de la economía del país, mantendrá únicamente sus operaciones esenciales durante la emergencia sanitaria de acuerdo con información proporcionada por dos fuentes a la agencia de noticias Reuters. “(Las mineras) no podrán seguir (operando) salvo que tengan que llevar a cabo tareas esenciales. Por ejemplo, que la paralización pueda poner en riesgo la operación futura o la seguridad de la mina, el manejo de residuos”, compartió una de las fuentes.Sierra Metals, minera polimetálica con dos activos en México -Bolívar y Cusi- decidió parar sus operaciones.
Por su parte, Grupo México, la minera más grande del país y la tercera mayor productora de cobre del mundo, no ha recibido indicación para detener o reducir operaciones.La industria automotriz y la de construcción pedirán también ser incluidas entre las actividades esenciales.
Fuentes: Infobae, Outletminero.org