Siguiendo con el fortalecimiento de seguridad en las minas, el 19 de octubre se instaló el Servicio de Protección Federal en el municipio de Caborca, Sonora; específicamente, la fuerza estará concentrada en la mina La Herradura.
El Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís, recordó que había solicitado al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el establecimiento de una policía especializada para la industria.
“Como gremio minero, estamos convencidos que el problema de seguridad que enfrentamos en el país, además de ser un problema que ha estado presente desde hace muchos años, es multifactorial y es una situación que solo podrá ser solucionada si existe una coordinación y trabajo en equipo”, declaró.
En total, La Herradura genera 4,600 empleos directos y 13,000 indirectos. Con la incorporación de la policía especializada, habrá 120 elementos en operación.
TRABAJO Y OBJETIVOS
Manuel Espino Barrientos, Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), afirmó que esto es el comienzo de una nueva etapa en la que este sector contará con la protección de policías altamente capacitados y comprometidos.
“Hicimos una evaluación para seleccionar a nuestros mejores elementos y los llevamos a un entrenamiento de capacitación y especialización en protección de instalaciones mineras; por lo que hoy se lleva a cabo la instalación de 120 policías del Servicio de Protección Federal especializados en este sector”, informó el Comisionado.
En los próximos meses, se iniciarán nuevos cursos para cubrir las necesidades de otras regiones del país como ya ocurre en La Herradura. La industria minera es una de las que más ha sufrido ya que sus instalaciones están en zonas aisladas y, por ende, vulnerables.
Espino Barrientos señaló que con la Fuerza Especial Minera se tienen alcances de trascendencia al representar una esperanza de tranquilidad para los empresarios y las familias de la zona.
“El sector minero ha sido fundamental en la historia de México y lo es en la actualidad; el potencial minero que tiene este país hacia adelante asegura que seguirá siendo un pilar fundamental, de ahí la importancia de darle protección a los empresarios, a los trabajadores mineros y a las instalaciones que representan una gran inversión en nuestro país”, señaló.
ESTUDIO PREVIO
Para lograr la especialización en seguridad minera, el SPF realizó investigaciones documentales y recorridos en los principales municipios mineros del país. Se realizaron diagnósticos para conocer las necesidades específicas en materia de seguridad. Además, se estableció un plan de estudios para capacitar a los elementos de élite que estarán a cargo.
Finalmente, Espino Barrientos indicó que han logrado un nivel policial superior a la mayoría de las corporaciones policiales del país. La especialización, incluyó un énfasis en la seguridad portuaria, específicamente en las Administradoras Portuarias Integrales (API).
“Esperamos de ustedes su entrega y su lealtad; no olviden que ser policía implica el honroso privilegio de cuidar la vida de los demás. Tenemos que estar blindados contra la corrupción y los miedos que se generan en el cumplimiento del deber; pero comprometidos con un desempeño honesto, educado y respetuoso con los ciudadanos”, instó.
En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega; el Director General de Fresnillo PLC, Octavio Martín Alvídrez Ortega; el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Seguridad, José Rafael Jabalera Batista; el Contralmirante Daniel Escobedo Escobedo y el Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco.
Fuente: Oultetminero.org
#Minería #FuerzaEspecial #Economía #Seguridad