Diferentes mineras se preparan para la reapertura de actividades a partir del 17 de mayo, toda vez que se han seguido los protocolos sanitarios.
El presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís Ortega, recalcó que el 82% del valor de la producción proviene de municipios con casos de contagio nulo, bajo o muy bajo, según la Secretaría de Salud.
“De conservarse estas condiciones y de permitirlo las autoridades, (esos municipios) estarían en posibilidad de reiniciar gradualmente operaciones, aplicando los protocolos de salud y la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica emitida por la Subsecretaría de Minería”, compartió a través de un comunicado Alanís.
De acuerdo con información de la CAMIMEX, el sector minero captó 3,500 millones de dólares de inversiones durante el año pasado, una baja de 28.5%; y específicamente en exploración recibió 382 millones, una disminución de 35.9%.
Las suspensión de operaciones se dio a inicios de abril tras la orden del gobierno Federal de parar las actividades no esenciales. Posteriormente, se anunció que el período de suspensión original se extendería hasta el 31 de mayo de 2020. No obstante, el gobierno se encuentra evaluando posibilidad de levantar las restricciones en las regiones donde no se contabilizan casos positivos.
“Estamos pensando posiblemente en reiniciar el 17 de mayo en municipios sin coronavirus, donde no tengan vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, dijo el ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador.
Los empleados esenciales en la mina Mulatos, activo de la canadiense Alamos Gold, permanecen en la zona para continuar el procesamiento y otras actividades críticas. La minera buscará reiniciar la extracción, la trituración y el apilamiento de mineral en la plataforma de lixiviación una vez el gobierno de luz verde.
UNA ACTIVIDAD VITAL
Con el reporte, Grupo México marca lo indispensable de la industria . Asimismo, marca al sector como necesario para mantener la infraestructura de ramas como la manufactura, la logística y el soporte a cadenas globales de valor.
Entre otros argumentos, el reporte manifestó que las actividades mineras, por su alto nivel de tecnificación, no requiere de concentraciones de personal en espacios reducidos. En todo momento, se trabaja con equipos de seguridad de alta tecnología y con una distancia entre individuos que llega a ser de más de 100 metros.
Por otro lado, las instalaciones mineras, debido a las ubicaciones, sse encuentran en aislamiento natural con respecto a las comunidades.
El titular de la CAMIMEX hizo énfasis en que la minería es un sector fundamental para impulsar, como actividad transversal y estratégica, el repunte de la economía mexicana.
Fuente: El Economista
#Minería #AlamosGold #Economía #COVID19 #News