Esta semana, la industria minera retomó la extracción de minerales tras una pausa operativa que inició el 30 de marzo. Los activos de la Media Luna de Torex Gold, Capela de Peñoles y Los Filos de Equinox Gold, fueron los primeros en reiniciar operaciones.
Para volver a la actividad, las compañías tuvieron que aplicar protocolos sanitarios vinculados al COVID-19. Asimismo, se tuvieron que cumplir los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo.
El director de Asuntos Corporativos de México de Torex Gold, Alfredo Phillips, indicó que una de las nuevas medidas a seguir es que los comedores de las minas deben contar con una puerta exclusiva para la entrada y otra para la salida. De igual manera, las mesas deben tener acrílicos, para que los mineros pueden platicar sin riego a contagiarse del virus SARS-CoV2.
Los grupos pudieron iniciar actividades antes del 1 de junio al haber sido consideradas como esenciales por el gobierno Federal. Por decreto, pudieron hacerlo desde el 18 de mayo; en la práctica fue hasta este fin de semana pasado que el IMSS dio su visto bueno.
El trámite duró una semana y requirió el cumplimiento de los requisitos: se pidió entrega de evidencias como fotos, videos, bitácoras y otras pruebas documentales.
Phillips detalló que la reactivación del sector será gradual. Proyectó que la mayoría de las mineras operará al 100% en junio. El nivel de producción normal, previo a la propagación del coronavirus, se podrá alcanzar hasta el mes de julio.
La reactiviación de un mina no puede darse de manera inmediata. Como primer punto,se deben romper las rocas con detonaciones, lo que produce cientos o miles de toneladas de minerales a un tamaño manejable. Posteriormente, se tienen que moler estos hasta producir un polvo fino que después se lleva al proceso de lixiviación, donde las sustancias se separan con el uso de disolventes líquidos.
Phillips prevé 2 desafíos para la minería: generar entre todos los mineros “una cultura sanitaria detrás de esta nueva normalidad” e impulsar lo más rápido posible la actividad económica.
En medio de la emergencia sanitaria, las minas no se detuvieron totalmente. Parte del personal continuó trabajando en tareas de vigilancia (por ejemplo, de los explosivos y las instalaciones) o en mantenimiento (los grandes molinos de las minas no pueden detenerse).
Al igual que otras unidades productivas, las minas implementarán medidas de protección para grupos vulnerables, como los trabajadores mayores de 60 años que padecen enfermedades como sobrepeso o diabetes.
Algunas mineras detuvieron actividades en un principio. Sin embargo, luego reabrieron por obtener minerales críticos. Por ejemplo, la mina de fluorita de Orbia en San Luis Potosí, la más grande de ese mineral en el mundo.
NÚMEROS DE LA MINERÍA EN MÉXICO
- Da empleo directo a más de 379,000 personas e indirecto a más de 2.25 millones.
- Pago de Impuestos y derechos en el 2019 por $42,799 millones de pesos.
- Representa 2.4% del PIB Nacional y 8.2% del industrial.
- Es el sexto sector generador de divisas.
- La inversión total en el 2019 fue de $3,500 millones de dólares, 28.5% menos que en 2018, y 56% menor al 2012.
- México es el líder a nivel mundial en la producción de 19 minerales, colocándose dentro de las 10 primeras posiciones.
Fuente: El Economista
#Minería #Economía #COVID19