NEUMAN & ESSER y Ballard invierten en QUANTRON AG para crear una alianza de hidrógeno para soluciones de plataformas H2 360°. Se trata de una segunda ronda de financiación de hasta €50 millones de euros para continuar el desarrollo del modelo de negocio entre NEUMAN & ESSER (fabricante alemán de maquinaria e instalaciones), Ballard (grupo canadiense de tecnología de pilas de combustible) y la propia Quantron.
La visión es formar una alianza H2 abierta – desde pilas de combustible e infraestructura H2 hasta una alianza de repostaje de H2 – abierta a otros fabricantes de camiones y autobuses de pilas de combustible.
Con una valoración de la empresa de €250 millones de euros, NEUMAN & ESSER adquiere una participación minoritaria y se asegura además una opción de inversión adicional. De esta forma, la fabricante de maquinaria e instalaciones subraya su compromiso con esta alianza estratégica. Ballard Power también adquiere una participación minoritaria del orden millonario de un dígito, entrando además en una cooperación de desarrollo con QUANTRON para acelerar el lanzamiento de camiones de pilas de combustible con hasta 4 plataformas en los próximos 12 meses.
Quantron AG es especialista en vehículos comerciales eléctricos a batería y a hidrógeno. Con Quantron-as-a-Service (QaaS), ofrece a sus clientes un ecosistema abierto OEM 360 grados.
La ronda de financiación pretende acelerar el desarrollo de nuevos vehículos BEV y FCEV con el enfoque en camiones de servicio pesado, y ampliar aún más el ecosistema QaaS junto con la red de socios de QUANTRON. En el futuro, está previsto proporcionar a los clientes como alianza de hidrógeno una plataforma 360 grados que, además de vehículos H2 de emisión cero, también incluya la infraestructura asociada, desde la producción de H2 hasta el repostaje.
Uno de los enfoques de NEUMAN & ESSER va dirigido a productos y servicios en torno al hidrógeno para apoyar en la descarbonización de sus sistemas energéticos o industriales y aplicaciones descentralizadas. Una parte esencial de la cartera de productos se centra en la producción y el uso de hidrógeno climáticamente neutro. El grupo empresarial de proyección internacional contribuye a la alianza de hidrógeno proporcionando la infraestructura necesaria, en particular, electrolizadores y tecnologías de reformado, así como compresores de pistón y de membrana para el transporte y almacenamiento hasta completas estaciones de carga y plantas de llenado de hidrógeno.
Con su amplia gama, NEUMAN & ESSER permite el acoplamiento de sectores como requisito previo importante para la transformación del sector del petróleo y el gas basado en combustibles fósiles en una industria sostenible con hidrógeno climáticamente neutro.
BALLARD POWER SYSTEMS ha adquirido una participación minoritaria en Quantron AG para acelerar la introducción de vehículos con pilas de combustible en Europa y los E.EU.U. La inversión de Ballard servirá para apoyar el desarrollo de plataformas de vehículos con pilas de combustible. Ballard será el proveedor exclusivo de pilas de combustible de QUANTRON para estas plataformas de camiones.
Como socio importante de la alianza de hidrógeno, Deutsche Tamoil/HEM es el primer operador de estaciones de servicio que se ha adherido para examinar junto con QUANTRON la viabilidad de estaciones de servicio H2 a lo largo de sus más de 400 estaciones de servicio HEM en Alemania. Está previsto equiparlas con surtidores de H2 en un proceso escalonado, centrándose también en el repostaje de vehículos pesados de los clientes de QUANTRON.
«Queremos ofrecerles a nuestros clientes la mejor solución posible. La exitosa ronda de financiación nos da el margen necesario para seguir perfeccionando nuestro desarrollo FCEV y nuestras ofertas respetuosas con el medio ambiente, consolidando al mismo tiempo nuestra red de socios tan esencial para ese efecto. De esta manera, satisfaremos óptimamente las necesidades de nuestros clientes, inclusive la autonomía, carga útil y el tiempo de repostaje. No obstante, no nos vemos como competidores de los OEM existentes, sino más bien como un socio de plataforma para ingeniería y repostaje de H2 con el fin de acelerar la introducción del hidrógeno como fuente energética para el transporte, aunque el enfoque irá dirigido al transporte pesado y de larga distancia.»
Dice el CEO de QUANTRON, Michael Perschke.
«Aparte de la tecnología de baterías, para la cual también ofrecemos soluciones, las aplicaciones de hidrógeno son el segundo componente fundamental de la descarbonización en el sector de la movilidad. Con tal de satisfacer la creciente demanda de hidrógeno en este sector, nuestra asociación estratégica combina conocimientos de infraestructura con tecnología de vehículos con pilas de combustible para formar todo un ecosistema. Para el creciente número de clientes, esto abre camino a una plataforma de movilidad plenamente integrada.»
Expresan por su parte Stefanie y Alexander Peters, socios directores de NEUMAN & ESSER.
«Este es uno de los primeros camiones comerciales con pilas de combustible para el exigente segmento de 44 toneladas. Sabemos que la logística del transporte de mercancías aumentará en los próximos años y décadas, y, con esta, las emisiones de gases de efecto invernadero, a no ser que tengamos soluciones de cero emisiones afines al mercado. Por eso, estamos muy contentos de abordar esta oportunidad de mercado en una alianza con QUANTRON, en la que reunimos a un experto en integración de vehículos y a un proveedor líder de pilas de combustible»
Detalla Randy McEwen, CEO de Ballard Power Solutions.
Fuente: QUANTRON
#Transporte #Quantron #Hidrógeno