La ampliación del Tren Suburbano de Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) registró un avance de 35.12% al término de junio, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un informe presentado en marzo pasado, la misma dependencia indicó un avance del 13.53%. De abril a junio de 2022 se ejercieron $88.7 millones de pesos (MDP), casi ocho veces más que los $11.8 MDP erogados de enero a marzo previos.
Aunque Hacienda ha reportado que el costo total de la obra es de $17,973 MDP, el presupuesto federal de este año para la construcción de la vía férrea se ha mantenido en $1,657 MDP.
La fecha de inauguración fijada por el Gobierno Federal se estableció para el primer semestre de 2023.
Con el proyecto Lechería-AIFA, se llegará directamente de la terminal de pasajeros al aeropuerto. Igualmente se establecerá una conexión desde la estación Buenavista con el mismo tren de pasajeros operado por CAF.
ACTUALIDAD AIFA
A partir del próximo 15 de agosto, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía va a operar 46 vuelos diariamente, entre aterrizajes y despegues, por parte de las empresas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, principalmente.
Por otro lado, las perspectivas de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es que para finales de año supere 100 vuelos.
Actualmente, sólo hay dos maneras de arribar o salir de la terminal aérea. La primera es con vehículos privados (servicios de plataformas digitales no tienen acceso); la otra opción es mediante viajes de líneas de autobús y camionetas con horarios definidos a diferentes puntos de la Ciudad de México.
Fuente: El Heraldo de México
#Construcción #TrenSuburbano #AIFA #Nacional#Transporte #Construcción