Litio en Sonora

La importancia del litio en la última década ha ido incrementando a la par del desarrollo de computadoras y teléfonos inteligentes. La demanda por baterías recargables se ha multiplicado exponencialmente.

Actualmente, se estima que las ventas anuales de baterías hechas de iones de litio alcancen un valor de $100,000 millones de dólares (MDD) en 2029. Para 2030, se proyectan $116,000 MDD de acuerdo a Bloomberg New Energy Finance.

Por ello, los países con reservas de litio despliegan estrategias para obtener ganancias del alto potencial que representa este metal.

El hallazgo de un yacimiento en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, por la empresa china Ganfeng Lithium y la canadiense Bacanora Lithium cuenta con reservas probadas de 243.8 millones de toneladas de litio. El proyecto denominado Sonora Lithium, tendrá como destino principal la venta en el mercado asiático.

De tener éxito, Sonora Lithium superaría las 21 millones de toneladas encontradas en el salar de Uyuni, Bolivia.

Para dimensionar el tamaño que tendrá el yacimiento de Sonora, de acuerdo con información de Statista, portal alemán de estadísticas, en 2018 Australia produjo la mayor cantidad de litio con un total de 51,000 toneladas; Chile tuvo el segundo lugar con 16,000; siguió China con 8,000 y Argentina con 6,200 toneladas. Los datos de Estados Unidos no se consideraron al no ser públicos.

Aunque las reservas de México no están certificadas aún, el tamaño del yacimiento sonorense —que, según Mining Technology, es el mayor depósito en desarrollo en el mundo— situó al país en el radar de los inversionistas globales de litio.

Gracias a una inversión de $420 MDD, la compañía se encamina a iniciar la producción del proyecto en 2022. No obstante la emergencia del COVID-19, Oliver O’Donnell, Director de Investigación de VSA Capital, afirma que podría beneficiarse del impulso de una recuperación verde tras la pandemia. Asimismo, observa que podría estimular el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.

Sonora Lithium será el primero en producir volúmenes significativos de litio en el país. Se prevé que la producción inicial rondará las 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio. A partir de 2026, se espera que la producción se duplique a 35,000 toneladas, luego de una expansión de una inversión de $380 MDD.

Fuente: Outletminero.org
#Minería #Litio #Economía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: