El pasado 12 de mayo el fabricante japones de maquinaria pesada Komatsu anunció a través de un comunicado de prensa que se encuentra desarrollando una excavadora hidráulica conceptual que utiliza una celda de combustible de hidrógeno. Este equipo conceptual se está sometiendo a pruebas que comenzaron este mes, con el fin de acelerar sus esfuerzos para embarcarse en la producción comercial de equipos de construcción medianos y grandes alimentados por celdas de combustible de hidrógeno en un futuro próximo.

En su plan de gestión a mediano plazo, Komatsu se comprometió a minimizar el impacto ambiental apuntando a una reducción del 50% en las emisiones de CO2 por el uso de sus productos y la producción de sus equipos para 2030 (en comparación con los niveles de 2010) y un objetivo desafiante de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Para ayudar a sus clientes a lograr la neutralidad de carbono, Komatsu ha estado proporcionando una variedad de productos, servicios y soluciones que reducen el impacto ambiental, como excavadoras hidráulicas híbridas y miniexcavadoras eléctricas. Por esta razón Komatsu se ha dedicado a la investigación y el desarrollo para proporcionar productos equipados con nuevas fuentes de energía.

La decisión de usar Hidrógeno

La electrificación mediante baterías se ha convertido en una tendencia en la industria, sin embargo, Komatsu decidió utilizar hidrógeno como fuente de energía debido a su mayor densidad energética y la posibilidad de recargarlo en un tiempo más corto. La empresa considera que el hidrógeno es una opción prometedora para la generación de potencia de sus modelos de tamaño mediano y grande.

Para este nuevo concepto de máquina, Komatsu adoptó un sistema de pila de combustible de hidrógeno y un tanque de hidrógeno, que fueron producidos por Toyota, en la excavadora hidráulica de tamaño mediano de Komatsu. Con esta tecnología Komatsu está trabajando para lograr cero emisiones de escape y una reducción significativa del ruido y la vibración, al tiempo que ofrece similares condiciones de rendimiento de excavación y operatividad que las excavadoras accionadas por motor.

Fuente: Komatsu

Deja un comentario