Caterpillar anunció el pasado marzo en la CONEXPO el desarrollo del Motor Cat C13D, un nuevo motor diésel de 13 litros, diseñado para optimizar el rendimiento de las aplicaciones fuera de carretera de servicio pesado.

Este nuevo motor Cat C13D de seis cilindros en línea ofrecerá ocho potencias nominales de 456 a 690 hp (340 a 515 kW) con hasta 3,200 Nm de par máximo. Los paquetes de postratamiento y enfriamiento montados en el motor también estarán disponibles de fábrica para reducir los costos de instalación y validación. El C13D cumplirá con los estándares de emisiones de mercados regulados más altos y también para mercados menos regulados.

Al proporcionar potencia y torque comparables con motores de 15 y 18 litros y un solo turbo de Caterpillar, el motor Cat C13D brinda una oportunidad para que los fabricantes de equipos originales (OEM) reduzcan el tamaño del motor y simplifiquen los requisitos de diseño, ensamblaje y cadena de suministro en múltiples aplicaciones. Esta consolidación también puede reducir la complejidad del mantenimiento, las piezas y la capacitación técnica para los usuarios finales.

Disponible para los primeros equipos pilotos para el año de 2025 y programado para la producción en 2026, el motor Cat C13D está diseñado para una amplia gama de equipos fuera de carretera, incluidas trituradoras de rocas, cribadoras y rectificadoras; Zanjadoras; tractores agrícolas, cosechadoras y pulverizadores autopropulsados; astilladoras de madera; equipo de manipulación de materiales; y grandes bombas industriales.

Steve Ferguson, vicepresidente sénior de Caterpillar Industrial Power Systems afirmó «Los motores de combustión interna son los caballos de batalla predominantes en la mayoría de los sitios de trabajo en todo el mundo, por lo que hemos invertido en la plataforma de motor diésel Cat C13D de próxima generación para abordar sus desafíos».

La nueva plataforma del motor ofrece hasta un 20% más de potencia y hasta un 25% más de torque a baja velocidad que la generación anterior de motores Cat en su clase de potencia. Está diseñado para funcionar a altitudes de hasta 12,000 pies, que es dos veces más alto que los motores Cat anteriores, y en temperaturas ambiente extremas tan altas como 60° C y tan bajas como -40° C con ayudas.

Las actualizaciones que los ingenieros han diseñado para el motor Cat C13D dan como resultado un menor consumo de fluidos e intervalos de servicio extendidos de hasta 1,000 horas, lo que reduce los costos operativos y el tiempo de inactividad.

Fuente: CATERPILLAR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: