La carretera federal 57, la carretera más transitada en el país, se ha convertido también en una de las más peligrosas desde hace varios meses. Debido a esto, los transportistas se han manifestado pidiendo mejores medidas que garanticen su seguridad.

Con una longitud de 295 km, la carretera 57 atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y la CDMX, y es una de las vías más importantes por su conectividad hacía el norte del país.

Esta carretera, por la que transitan alrededor de 120 automóviles por minuto, se ha convertido desde finales del año pasado en una de las más peligrosas del país; sobre todo en tramos como el México – Querétaro o el San Luis – Nuevo León. Asaltos, extorsiones y accidentes son las razones por las cuales transportistas se han manifestado y buscado dialogo con las diferentes instancias para que se pueda garantizar su seguridad.

En lo que va del año, se reportan hasta 30 camiones robados a miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), mientras que el año pasado se registraron robos entre 9 mil y 13 mil unidades. Esto preocupa no solo a los transportistas, ya que ante la coyuntura del Nearshoring (sobre el que puedes leer aquí) el sector enfrenta el problema de la falta de operadores.

¿Cual es la respuesta de las autoridades?

Ante esto, el presidente y los organos de gobierno han creado mesas de diálogo, sin embargo, el número de riesgos no ha disminuido. Entre las demandas, aparece el tema de los «hombres-camión», que refiere a los transportistas que son dueños de sus propios camiones y a los que esta inseguridad ha afectado de mayor manera. Sobre esto, los transportistas señalan que las extorsiones son muchas veces, por parte de las propias autoridades.

Nosotros seguiremos al pendiente, mientras tanto, pueden checar la pagina de la Amotac aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: